Pedro Castillo: la acción es en protesta contra el juicio oral abierto por delito de rebelión
Pedro Castillo no hará las cosas fáciles a los jueces de la Sala que lo juzga por los delitos de rebelión y abuso de autoridad y este lunes, horas antes del inicio de la tercera audiencia que se desarrolla en una sala del Penal de Barbadillo, decidió declararse en huelga de hambre.
En un manuscrito distribuido en redes por su abogado Walter Ayala, Pedro Castillo, explicó las razones por las que decidió acatar a partir de la fecha a una huelga de hambre.
“Pongo en conocimiento a mi familia, al pueblo peruano que haciendo uso de mi derecho humano, he decidido acatar a partir de la fecha a una huelga de hambre; acto que me lleva a tomar por las injusticias que se viene cometiendo conmigo”, señala Pedro Castillo.
La decisión de José Castillo podría alterar el desarrollo del proceso de juzgamiento al expresidente y sus coacusados Bettsy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta. La Sala podría ordenar que sea conducido a la fuerza a la Audiencia, en caso el expresidente decidiera negarse salir de su celda.
Esta tarde, tras el anuncio del expresidente, un grupo de fiscales llegó hasta el penal de Barbadillo a fin de verificar el estado de salud de Pedro Castillo.
No se descarta que el Tribunal lo declare reo contumaz, estimó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoreti, al tiempo de señalar que más allá de caer en el juego del expresidente y en aras de la transparencia, sugirió a la jueza Norma Carbajal inhibirse del caso, a pesar de haber sido desestimada la recusación presentada contra ella.
En las dos primeras audiencias realizadas la semana pasada, en reiteradas oportunidades Pedro Castillo puso en tela de juicio la imparcialidad de los juzgadores, sobre todo el de la jueza Carbajal, de quien el expresidente asegura, según lo recalca en su manuscrito, que “ha adelantado opinión en mi contra forjando el tipo penal de rebelión”.
El último jueves, afirmó que no tiene ninguna intención de avalar las injusticias que el Tribunal comete en su contra al forzarse desde el Ministerio Público la figura de rebelión, pese a que no existió un levantamiento de armas. Intentó retirarse de la Sala y desconoció el trabajo del abogado de oficio asignado por la Defensa del Estado
Pedro Castillo se encuentra detenido en el penal de Barbadillo, desde su arresto tras dar lectura desde Palacio Gobierno a un mensaje tipificado por la Fiscalía como delito de rebelión y abuso de autoridad y por los cuales pide 34 años de cárcel.
Protesta «para el mundo»
Según su abogado Walter Ayala, PedroCastillo decidió prescindir de su defensa legal en el juicio por rebelión debido a su desacuerdo con la jueza Norma Carbajal, quien actúa en condición de directora de debates.
“Él está haciendo una protesta pacífica para que el mundo se entere de que se trata de una injusticia”, agregó.