Prefectura de Lima : asume una nueva autoridad
Prefectura de Lima y el cambio se da a 15 días de la llamada "tercera toma de Lima)
El Gobierno, por Resolución Suprema del Sector Interior, designó como prefecta regional de Lima a la abogada Flor de María Chauca Sánchez. Reemplaza en el cargo a Carlos Enrique Sáenz Quinteros, a quien se le dio “por concluida su designación”, según se lee en la norma publicada este miércoles en el diario oficial.
La designación lleva la firma de la presidente Dina Boluarte Zegarra y el refrendo del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
La nueva prefecta ha desarrollado actividades políticas en los últimos años en el distrito de Carabayllo, donde fue regidora y posteriormente (año 2018) candidata a la alcaldía por “Solidaridad Nacional”, partido del desaparecido Luis Castañeda Lossio que dio origen a Renovación Popular, agrupación que preside el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Prefectura de Lima y la denominada «Tercera toma de Lima»
No se conoce si la remoción del prefecto regional por la nueva autoridad esté relacionada a las acciones puestas en marcha por el Ministerio del Interior para hacer frente a la denominada “Tercera toma de Lima”.
El Ministro del Interior, Vicente Romero señaló hace algunos días que su despacho junto al comando policial toma todas las medidas y adopta los ajustes necesarios para evitar que las protestas anunciadas en la llamada “Tercera toma de Lima” provoquen actos violentos.
Por lo pronto, el general Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú, declaró hoy que las fuerzas policiales garantizaran la integridad de las personas que acudan a la manifestación, aunque aclaró que “no permitirán que los marchantes estén encapuchados o con pasamontañas como tampoco llevan piedras, palos u otros objetos”.
Diversos son los colectivos y las organizaciones sociales que convocaron de manera independiente una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte para el miércoles 19 de julio.
Las demandas de los organizadores son las mismas presentadas en las manifestaciones realizadas en Lima y el interior del país tras la caída del poder del profesor Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022, luego de dar lectura a una proclama golpista y el acuerdo del Congreso de vacarlo del cargo.
Estas demandas son: el cierre del Congreso, la renuncia de la presidente Dina Boluarte, la excarcelación de Pedro Castillo y el restablecimiento de su presidencia, así como el adelanto de las elecciones-
El 14 de junio, luego de suscribir junto a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso la Declaración Conjunta Presidencial La Tina-Macará, la presidente Dina Boluarte se pronunció en contra de la movilización al señalar que “no es el camino” de cara a la reactivación económica que el país requiere, sobre todo ante la llegada este año de El Niño Costero y sequías en diferentes zonas del país.
Incluso lanzó un reto a los promotores de la llamada “Tercera toma de Lima”. “Ahora mismo, yo llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la tercera toma de Lima o del Perú, cuántas muertes más quieren por amor de Dios”
En las redes sociales Ciro Silva Paredes, dirigente de la organización “Asamblea Nacional de los Pueblos” convocó “a todas las organizaciones sociales, en especial vecinales urbanas, rurales, y ronderos, que no puedan viajar a Lima, a que participen en sus distritos y provincias, el 19 de julio, realizando un plantón pacifico en la puerta de cada comisaría (no en la prefectura, ni en los municipios), cantando: «Dina asesina».
Lea en agendapais:
EEUU: 10 muertos, 38 heridos en tres tiroteos masivos antes del feriado del 4 de julio
“Dado que estamos en insurgencia constitucional las empresas de transportes deben parar totalmente y no deben prestar, ni alquilar sus vehículos a la Policía, ni al Ejército”, señala Silva Paredes, para luego añadir: “los grifos se deben sumar a nuestra lucha, haciendo una huelga pacífica y cerrando totalmente sus grifos”.