miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadVladimir Cerrón en Twitter agradece muestras de solidaridad en México pero no...

Vladimir Cerrón en Twitter agradece muestras de solidaridad en México pero no hace referencia a su situación

Vladimir Cerrón aparece en el Twitter

Vladimir Cerrón: En los primeros minutos de este domingo (00.19 horas) Vladimir Cerrón Rojas, actualmente en situación de prófugo, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el gesto de solidaridad internacionalista de los Delegados que participan en el Seminario Internacional de México.

En su escrito, el líder de Perú Libre, no hace ninguna alusión a su situación  legal. El viernes último, La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al perulibrista Vladimir Cerrón, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.

Los delegados participantes en el encuentro, en un pronunciamiento, denunciaron, según expresó Cerrón Rojas,  “una persecución política contra mi persona y la no existencia de garantías judiciales en el país. Agradecemos a los líderes Alberto Anaya presidente del PT de México; Atilio Boron de Argentina; senadora Gloria Flores de Colombia; Nidia Diaz, ex diputada de El Salvador; Jorge Drkos ex senador Argentina; Ricardo Abreu de Brasil; Yeidckol Polevnsky diputada de Morena México; entre otros”.

Vladimir Cerrón: la búsqueda

La Policía Nacional del Perú inició un operativo conjunto de búsqueda en los exteriores de su residencia en Lince. Los agentes revisaban minuciosamente los vehículos que ingresaban y salían del edificio de la cuadra 12 de la Av. Arequipa,

Vea en agendapais:
Corte IDH archiva caso de trabajador que recurrió a su jurisdicción para reclamar derechos negados en tribunales nacionales e ibncluso hacer documentslrds

Luis Mayhua, abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que su patrocinado se encuentra en Lima y que en breve se entregará a las autoridades.

”Ocurrirá en las próximas horas (Vladimir Cerrón se entregará a la justicia), sino que por el momento estamos definiendo la estrategia legal, porque hay que recordar que debe ser trasladado a Huancayo”, aseveró.

Señaló que el dirigente de Perú Libre, con la sentencia a la vista, evalúa el aspecto procesal, teniendo en cuenta la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte Suprema y la posibilidad de un habeas corpus.

“No es verdad que el doctor Cerrón haya fugado del país. Él está en Lima, porque tiene residencia en la ciudad de Lima. Está evaluando cuál sería el camino procesal en términos de estrategia que debemos seguir. Tenemos el recurso de casación que debe elevarse a la Corte Suprema y también la posibilidad de presentar un habeas corpus porque no han negado el pedido de prescripción”, expresó.

Vladimir Cerrón (Facebook)
Vladimir Cerrón (Facebook)

Vladimir Cerrón: El caso

En febrero de este año, el exfuncionario había sido sentenciado por el juzgado de primera instancia a cuatro años de cárcel efectiva, pero Cerrón apeló la decisión.

El  viernes, la sala superior integrada por los jueces superiores Walter Chipana Guillen, Julio César Lagones Espinoza y Carlos Richard Carhuancho Mucha declararon “infundado” el recurso, pero redujo la condena efectiva a tres años y seis meses.

La Sala Superior detalló los argumentos por los que rechazó la apelación presentada por Cerrón Rojas, indicando que en su caso el juuez de primera instancia había emitido un fallo sin omisiones yde acuerdo a ley.

Esto fue que, la concertación ilícita se inició con la propuesta realizada a Vladimir Cerrón por parte de una de las representantes del consorcio para que se lleve a cabo la iniciativa privada co-financiada para la construcción del “Aeródromo Wanka” .

Luego, el expresidente regional de Junín, de manera “oficiosa” dispuso actos administrativos (documentos, informes, oficios, acuerdos regionales, ordenanzas regionales, dictamentes, contratos y otros) dirigidos a favorecer al Consorcio Wanka.

Finalmente, todo se consumó con el contrato entre el Gobierno Regional de Junín, representado por Cerrón Rojas, y el representante legal del Consorcio Wanka, Luis García Morón, el 4 junio del 2014.

Vladimir Cerròn (Foto: Facebook)
Vladimir Cerròn (Foto: Facebook)

Dicha proyecto, señaló el tibunal, obvió la normativa y no contó con la opinión obligatoria del Ministerio de Economía.

Además, dispuso una cláusula lesiva para el Ghttps://agendapais.com/actualidad/voa-reune-en-lima-por-segundo-ano/obierno Regional de Junín, en la que esta se comprometía a devolver el 0.5% del total de la obra (S/2′018,180,00 millones) en caso se resuelviese el contrato.

Vea en agendapais:
VOA reúne en Lima por segundo año a periodistas peruanos en Taller sobre Delitos Ambientales 2023

“En cuanto a la concertación o pacto colusorio entre Vladimir Cerrón y los extraneus encuentra respaldo su acreditación probatoria (…) En el caso de autos se tiene como evidencia objetiva, compulsada probatoriamente por el a-quo (el juez de primera instancia) no solo las irregularidades puestas de manifiesto (líneas antes); sino también la suscripción del contrato entre el Gobierno Regional de Junín, representando por Vladimir Cerrón Rojas y el representante del Consorcio Aeródromo Wanka, Luis García Morón, en fecha 4 de junio del 2014.”

Vladimir Cerrón Rojas (Foto: Facebook)
Vladimir Cerrón Rojas (Foto: Facebook)

 

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes