Vladimir Cerrón. El máximo líder del perulibrismo, Vladimir Cerrón Rojas, quien a la fecha está en condición de prófugo de la justicia, recibió este lunes una segunda orden de encarcelamiento.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se vio obligado a vio obligado a revocarle la comparecencia con restricciones de la que gozaba por el mandato de prisión preventiva de 36 meses (por el caso de presuntos aportes ilegales para campañas electorales).
«Disponer la prisión preventiva del investigado Vladimir Cerrón Rojas por el plazo de 36 meses, a partir del momento en el que es ubicado, capturado y conducido a un centro penitenciario de elección de la autoridad penitenciaria», se escucha al juez de la causa. El motivo de la revocatoria: incumplió hasta cuatro reglas de conducta ordenadas anteriormente en el proceso que se le sigue por organización criminal y lavado de activos.
Así, el exgobernador de Junín incumplió reglas como comparecer cada 30 días al registro de Control Biométrico, dar cuenta sobre sus actividades mensualmente, no ausentarse del lugar donde reside sin previa autorización judicial y la obligación de asistir cuando sea convocado por el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Cerrón Rojas se encuentra como «no habido» desde el pasado 6 de octubre, día en que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a prisión efectiva por un periodo de 3 años y 6 meses.
El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó al dirigente perulibrista en el Programa de Recompensa y ofrece por información que conduzca a su captura un beneficio económico de 100,000 soles.
Vladimir Cerrón recibe esta noticia horas después de la celebración de su cumpleaños número 53 por dirigentes de Ica, Arequipa y Lima. Cerrón es el fundador y Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre
Vea en agendapais:
SIS alcanzará también a peruanos residentes en el exterior que se encuentren en el país
Saludo a resolución
La exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, saludó que el juez Leodán Cristóbal Ayala,del Seto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, haya resuelto dictar 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, por presuntos aportes ilegales para las campañas electorales de su partido político.
Sostuvo que con esta medida contra Cerrón Rojas, Dina Boluarte podría estar en graves problemas, dado que la presidente está como coimputada en este caso.
Vea en agendapais:
Asi acogió Alejandro Soto el pedido para postergar el debate de moción que remueve a los 7 miembros de JNJ
Señaló además que la situación de Vladimir Cerrón podría complicarse porque el pedido de prisión preventiva podría ampliarse. «Es una medida que el Perú debe celebrar, era evidente que Cerrón gozaba de un anillo de protección, la situación se agrava, se podría amplia en un fututo […] con esta prisión preventiva de Cerrón podemos tener a Dina Boluarte presa», estimó,