Inicio Actualidad Patricia Chirinos viaja a España tras asegurar que su despacho y casa...

Patricia Chirinos viaja a España tras asegurar que su despacho y casa serán allanados y que pedirán detención en su contra

0
97
Patricia Chirinos en video (Foto: captura video)
Patricia Chirinos en video (Foto: captura video)

Patricia Chirinos viajó a Madrid en la noche del domingo

Patricia Chirinos abandonó el país con destino a Madrid, España, a las 7:37 p.m. de este domingo 17 de diciembre, según su movimiento migratorio y antes de su partida grabó un video en el que aseguró que en las próximas horas iban a allanar su despacho y  casa y que pedirán su detención preliminar.

“He tomado conocimiento que en las próximas horas, de manera arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico, van a allanar mi despacho, mi casa y pedirán mi detención preliminar”, se escucha decir a la parlamentaria de Avanza País, sin señalar ninguna evidencia ni precisión de los supuestos ejecutantes de la medida, más allá de culpar a “la caviarada”.

.¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿qué deje de luchar por mi país?

Se los digo bien claro no me harán. Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto. Porque no he cometido ningún delito. Y todo lo que he hecho ha sido por mi gente, por el Perú”, señala Chirinos.

Patricia Chirinos: Registro migratorio

Además, el registro migratorio revela que la parlamentaria ha entrado al Perú desde España o salido hacia España del Perú en 34 ocasiones. Solo en el 2023, antes de su viaje de este domingo, salió o regresó desde el país ibérico en siete oportunidades.

Patricia Chirinos en uno de sus habituales intervenciones en el Pleno (Foto: Faceboiook
Patricia Chirinos en uno de sus habituales intervenciones en el Pleno (Foto: Faceboiook).

Patricia Chirinos, involucrada en investigación

Patricia Chirinos está involucrada en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) a los asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y la supuesta red criminal que habría liderado la ex titular del Ministerio Público.

Las pesquisas señalan que la presunta organización encabezada por Patricia Benavides habría direccionado la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y planificado la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Chirinos promovió en el Poder Legislativo las dos últimas causas con bastante ímpetu.

Según la resolución judicial que llevó a la detención de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, la congresista habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de Ávalos. La hipótesis fiscal remarca que “Patty Chirinos” fue quien presentó las denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación, así como la primera moción para plantear la destitución de los integrantes de la JNJ.

Chirinos ha admitido haberse reunido con Jaime Villanueva, pero negó estar involucrada en actos irregulares e ilícitos.

Como legisladora, Patricia Chirinos es aforada y como tal tiene ‘antejuicio’ o ‘inmunidad’, por lo que solo podría ser investigada preliminarmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Hasta hoy no se conoce del inicio de una indagación penal contra ella o contra Patricia Benavides derivadas de estos señalamientos, ni menos de alguna diligencia de allanamiento.

Vea en agendapais:
Chile: Opción “en contra” se impone en la votación sobre una nueva constitución 2023 propuesta por la derecha

De forma similar, la detención o el allanamiento de una vivienda de un funcionario con antejuicio solo podría ser ordenada por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, previo requerimiento del despacho del fiscal de la Nación. La detención preliminar en casos de aforados no son comunes.

Intervención pasada

El pasado 27 de noviembre, la Diviac allanó seis inmuebles de la Fiscalía, basados en una investigación que sindica a la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como líder de una organización criminal que negociaba con congresistas a cambio de votaciones en el pleno.

Tanto Benavides como tres de sus principales asesores fueron acusados de los delitos de tráfico de influencias en agravio del Estado Peruano.

En las conversaciones, se observa que se habría coordinado archivar la investigación a los legisladores conocidos como ‘Los Niños’ a cambio de la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal. Allí, se menciona a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

Vea en agendappais:
La postergación del debate de moción que buscaba remover a la JNJ provocó la molestia de los parlamentarios que promueven la INICIATIVA

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1