En un intento de mitigar los efectos del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Repsol se comprometió hoy con el Gobierno a contratar en las labores de limpieza a algunos sectores afectados por el derrame, como los pesqueros artesanales y a entregar canastas de víveres y a entregar canastas de productos básicos a las familias de las zonas afectadas.
El anuncio lo formuló hoy la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien junto al presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta la playa Cavero para refrendar en un acto público, el decreto supremo firmado por el jefe de Estado que declara de interés nacional la emergencia climática.
En su intervención, Mirtha Vásquez dio a conocer las acciones adoptadas tras el derrame de petróleo, entre ellas la constitución de un comité de crisis, el cual establecerá las estrategias y acciones para superar el desastre ecológico y está formado por los principales sectores del Gobierno, como también de autoridades locales y regionales.
Informó de la presentación por parte de la empresa de un cronograma de limpieza y descontaminación del litoral, el cual será presentado en las próximas horas y que éste se deberá aplicar de forma inmediata.
Adelantó igualmente el compromiso logrado con la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas que asesorará al Gobierno peruano sobre gestión de desastres. “Están enviando un equipo de expertos en desastres ambientales para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano con profesionales, que pueden dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre con la experiencia que tienen en esta materia en otros países”, aseveró.