Las bancadas parlamentarias de Avanza País, Renovación Nacional, Fuerza Popular y algunos representantes no agrupados sólo obtuvieron 55 votos, 32 votos menos que los 87 requeridos para lograr su propósito de vacar al presidente de la República bajo la figura pendiente de reglamentación de “incapacidad moral permanente”.
Al final de la sesión, que se inició minutos después de las 15 horas con la disertación del presidente Pedro Castillo y de su abogado José Félix Palomino, seguido de una serie de incidentes, como colocación de un cartel que pedía la vacancia presidencial, suspensión temporal del Pleno e intercambio de palabras entre opositores y oficialistas, la votación dejó el siguiente resultado: 55 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.
Votos “vacadores”
Votaron a favor de la vacancia los congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular además de Gladys Echaíz de Nuñez Izaga y Roberto Chiabra León (Alianza para el Progreso), Carlos Anderson Ramírez, (exPodemos Perú), George Málaga Trillo (exPartido Morado), entre otros.
Oposición a la vacancia
Votaron en contra de la vacancia presidencial, ademas en abstenciòn los parlamentarios de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Democrático. Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Partido Morado.
Exactamnente así fue la votaciòn de los 129 congresistas presentes en la sesión:
Lo destacado en la jornada
- Por decisión de la Junta de Portavoces no se permitió la presencia en las graderías del hemiciclo de veedores de la OEA. La secretaría general del organismo hemisférico había solicitado que se brinden facilidades para que sus representantes Jean Miguel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú puedan estar presentes en el pleno. Sólo se les dio acceso a un edificio adjunto al Congreso.
- Contrario a las voces de la oposición, el presidente Pedro Castillo se hizo presente a la sede del Congreso de la República.
- El presidente decidió retirarse de la sede del Congreso una vez terminada su disertación. Hubo expresiones de molestia en representantes de la oposición.
- Los seis ministros de Estado que llegaron al Congreso con el presidente de la República permanecieron en el hemiciclo como observadores. No tuvieron oportunidad de hacer uso de la palabra, pese a que el Pleno había aprobado su participación.
- Al final de la jornada los congresistas que votaron a favor de la vacancia aseguraron que no se sentían derrotados, por el contrario, señalaron, que representaba una victoria el hecho de lograr la concurrencia en el hemiciclo del presidente.
- Los opositores a la vacancia, en cambio, expresaron que ha llegado el momento de que la oposición entienda que debe terminar con su postura de insistir vacar al presidente para dar paso a la búsqueda de coincidencias en la ansiada «agenda pais».