Aeropuerto: el servicio será cubierto por buses que saldrán del norte, sur, centro y del Callao
Aeropuerto. El ingreso y salida al nuevo terminal aéreo, que comenzará a operar a las cero horas del miércoles 29 de enero de 2025, sólo se producirá a bordo de una unidad vehicular, con lo que quedará en la historia el sistema de llegar y/o salir a pie del recinto aeroportuario.
“El nuevo aeródromo de la capital no permitirá el ingreso o salida de pasajeros de forma peatonal, es decir caminando, tal y como tampoco se permite hacerlo en los grandes terminales del mundo”, comentó el el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
Explicó que entre la entrada del aeropuerto y el terminal hay aproximadamente 3 kilómetros de distancia , una distancia demasiado grande para las personas que entran y salen del aeropuerto, por lo general, con maletas y bultos de gran peso.
Indicó que ésta es la razón por la cual las autoridades trabajan en soluciones para mejorar el acceso de las personas al nuevo aeropuerto de Lima, cuyo ingreso será únicamente por la avenida Morales Duárez, en el Callao.
AeroExpresos
A nivel mundial, detalló el ministro, los aeropuertos no tienen “acceso peatonal debido a que la gente llega con paquetes” y, por este motivo, se implementará un servicio de buses, denominado AeroExpreso, que saldrá desde diferentes puntos de la ciudad.
“Por el momento ya están asignadas tres rutas: norte, centro y sur de la ciudad. Este servicio no llevará a las personas hasta la puerta de ingreso del aeropuerto, sino hasta el terminal mismo, adentro, con una frecuencia de 15 minutos”.
Adelantó que a estas tres rutas se sumará una cuarta ruta (por definir) y dos más, con salidas desde el Callao y desde Ventanilla.
“Estamos analizando complementar estos servicios con un AeroExpreso Especial, que circulará solo entre la avenida Quilca y la avenida Faucett. Dará vueltas alrededor de estas dos vías, entrando al aeropuerto con una frecuencia menor a los 10 minutos”.
A entender del ministro de Transportes y Comunicaciones, este servicio permitirá que quienes llegan caminando hasta los alrededores del nuevo aeropuerto, lo hagan de forma segura y eficiente en buses acondicionados para el transporte de pasajeros con maletas o equipaje.

¿Qué horarios tendrá?
El inicio de operaciones del servicio AeroExpreso está programado para el mismo día de la inauguración del nuevo terminal de Lima, el 29 de enero del 2025.
“Ya hubo un concurso de empresas postulantes para brindar este nuevo servicio, el cual saldrá de diferentes zonas de la ciudad: norte, centro, sur, este y oeste de la ciudad”, declaró el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
Precisó que a la fecha ya se concedieron las rutas para la zona norte, centro y sur oeste de la capital, las cuales serán anunciadas en breve.
“En este momento, ya estamos en la adecuación de los paraderos y la parte gráfica de los vehículos (para poder ser identificados por el público)”.
AeroExpreso norte
El AeroExpreso que saldrá del norte de Lima recorrerá la Panamericana Norte desde la zona de Tupac Amaru para luego integrarse a un punto de red de la ciudad.
AeroExpreso Sur
Los que vienen del sur cubrirán la ruta de la avenida Brasil, pasarán por Miraflores, Magdalena, entre otros puntos.
AeroExpreso centro
El servicio de transporte al aeropuerto que recorrerá el centro de Lima pasará por la Plaza de Armas y la Plaza San Martín, por ejemplo.
Los horarios
Los buses tendrá un horario similar al del servicio de transporte público regular que se encuentra en Lima.
“El servicio público está desde las 4 a 5 de la mañana hasta las 11 y 12 de la noche, ese es el rango que estamos proyectando. Si hay alguna autorización de mayor horario dependerá de los operadores”.

Los buses que formarán parte de la flota de AeroExpreso serán similares a los buses del transporte público convencional, con un espacio habilitado para el equipaje de mano.
Las autoridades proyectan que este nuevo servicio de transporte público se conecte con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

