viernes, junio 9, 2023
InicioActualidadAMLO recibe con orgullo declaratoria de “persona non grata” por parte de...

AMLO recibe con orgullo declaratoria de “persona non grata” por parte de Comisión del Congreso

“[…] para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren no grato, pero está […] Lo que debería de hacerse en el Perú, además, de darle la libertad al (ex)presidente (Pedro Castillo) y restituirlo para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”.

Son las expresiones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en momentos que en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores congresistas peruanos discutían una moción que proponía declarar persona non grato al jefe de Estado mexicano.

En el curso de su habitual conferencia de prensa, López Obrador evitó hacer algún comentario sobre un riesgo de ruptura diplomática entre Perú y México. “No se”, contestó ante la pregunta directo de un periodista mexicano.

Antes, AMLO volvió s sostener que el Congreso  que vacó del cargo de presidente a Pedro Castillo a las pocas horas de su fallido golpe de Estado, actuó injustamente. “No fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos”.

“Del marco legal jurídico del Perú, lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron. Entonces, yo no puedo quedarme callado ante eso”, expresó el jefe de Estado.

Foto: Presidencia de México

Esta la versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y yo no sé si sea cierto que rompieron relaciones con nosotros los del gobierno del Perú, ¿o no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está (inaudible) el Congreso declarar non grato al presidente de México, hay una discusión en el Congreso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no la ruptura de relaciones.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, lo declararon non grato y el tema de reclamar la presidencia de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, les voy a dar otro elemento, porque todavía… ¿Qué hora son allá en Lima?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya están discutiendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo están discutiendo.

Les voy a dar un elemento. Y no es culpa de ellos nada más, me refiero a la llamada clase gobernantes del Perú, no al pueblo de Perú, los peruanos son nuestros hermanos, esto es un asunto con los de arriba: consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos, y no sólo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron a Pedro Castillo, y está injustamente en la cárcel, ilegalmente.

Si se hace un análisis de los procedimientos legales, constitucionales, del marco legal jurídico del Perú, lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron. Entonces, yo no puedo quedarme callado ante eso.

Pero, además, dije en su momento que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú, también a costa del sufrimiento del pueblo del Perú, que esa oligarquía peruana es la que domina, la que manda.

Y que también no se me hacía correcto ni normal el que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y ya la embajadora de Estados Unidos en Perú estaba avalando la decisión que tomó el Congreso, muy extraño.

Pero no sé si sea cierto que ayer ese Congreso del Perú autorizó que lleguen al Perú 700 soldados estadounidenses armados a petición de la que está detentando la presidencia y con la autorización del Congreso del Perú, 700 soldados estadounidenses para entrenar a fuerzas armadas del Perú y a la policía del Perú.

No culpo sólo a quienes permiten eso, sino hago un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano, en nada ayuda. Es prepotencia, no tiene nada que ver con la política de buena vecindad del presidente Roosevelt.

Entonces, si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es.

Foto: Presidencia de la República de México

PREGUNTA: ¿Hay riesgo de ruptura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Hay riesgo de ruptura, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: ¿Hay riesgo de ruptura con Perú?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero es que leí ayer que iban a discutir este asunto en el Congreso. Que tengan todos los elementos, ellos lo saben, pero lo que quiero, lo que quiero es que el pueblo peruano sepa cuál es mi argumento que sostengo.

PREGUNTA: En el caso de Ecuador ¿cuál es la postura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense en el caso de Ecuador, para que vean la diferencia, que no es el mismo rasero, ahí se supone que lo que hizo mal, que está dentro de sus facultades legalmente, y creo que políticamente es otra cosa, podríamos no estar de acuerdo, pero legalmente el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y se convoca a elecciones.

Eso fue lo que se hizo en Ecuador, había un proceso para llevar a cabo un juicio político contra el presidente Lasso, entonces lo que él hace… O sea, el Congreso aprueba el inicio del juicio político y él lo que hace en el marco de sus facultades es disolver el Congreso, y al mismo tiempo se disuelve el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente deja de tener funciones, o sea, los dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, y se convoca a elecciones en un periodo de seis meses.

Y es un procedimiento democrático porque va a ser el pueblo, al final, de Ecuador el que va a decidir quiénes van a estar en el Congreso y quién va a ser el próximo presidente. Es un método democrático

Acá no, en el caso del Perú fue una destitución por el planteamiento que hizo el presidente originalmente de desaparecer el Congreso, entonces lo que hacen es que lo destituyen a él y lo encarcelan, y le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demás. O sea, son cosas distintas, ¿no?

Lo que debería de hacerse en el Perú, además, de darle la libertad al presidente y restituirlo para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida, pues cómo van a estar así.

No es declarar non grato al presidente de México, o sea, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren no grato, pero está… No es correcto.

Pero, de nuevo, mal asesorados y el gobierno de Estados Unidos no debería de abusar. Decía Washington: ‘Que ni un pueblo abuse del infortunio de otro pueblo, que haya respeto’.

Pero vámonos a desayunar. (fin)-

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments