miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAño Nuevo: Derek Abel es el primer peruano que nació en el...

Año Nuevo: Derek Abel es el primer peruano que nació en el 2024

Año Nuevo: primer peruano nacido en el 2024 pesó 3160 gramos

Año Nuevo. Nació por parto natural a los diez segundos del Año Nuevo. Su nombre: Derek Abel y pesó 3160 gramos. Es el primer peruano nacido en este nuevo año en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), llamado en el pasado “Maternidad de Lima”.

Después de Derek Abel, hasta las 04:40 a. m, nacieron otros dos bebes en el establecimiento médico.A las 02:40 horas nació Alaya y pesó 3440 gramos, mientras que dos horas más tarde, a las 04:40 a. m., llegó al mundo Liam Daniel con 3270 gramos.

Todos los pequeños fueron presentados por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, así como por los ministros de Cultura, Leslie Urteaga Peña; y de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

También estuvieron el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta y el director del Proyecto Bicentenario, Percy Barranzuela.

Año Nuevo: Derek Abel y los demas bebes

Derek Abel él es el tercer hijo de Diana Quispe De la Cruz y Julio Minaya Huapaya. El feliz padre afirmó sentirse muy emocionado porque pudo experimentar el parto como acompañante y pudo cortar el cordón umbilical, dándole así la bienvenida a su bebé, además presenció los primeros momentos del contacto piel a piel, así como el inicio de la lactancia materna.

Seguidamente, las autoridades conocieron a la pequeña Alaya quien nació a la 02:40 horas, ella es hija de Dalila Culqui Calampa y Edison Valle Huamán.  Liam Daniel llegó al mundo a las 04:40 horas y pesó 3,270 gramos. Las autoridades informaron que los bebés y sus madres se encuentran en perfecto estado de salud.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se mostró muy feliz al conocer a los niños  (de Año Nuevo) del Bicentenario quienes son un símbolo de esperanza para el país; además agradeció al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional Materno Perinatal por brindar servicios en favor de la familia a través del parto humanizado, en donde se respeta los derechos de la gestante así como de las expresiones culturales. “Se viene realizando un trabajo con pertinencia cultural, demostrando que el Estado acompaña a los ciudadanos”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez señaló que los bebés del Bicentenario representan el legado de los héroes que lograron consolidar la independencia en el Perú, ya que entregaron todo para garantizar la paz y el desarrollo del país, por ello, el Estado se hace presente para garantizar los derechos de los ciudadanos desde su nacimiento.

En su intervención, el viceministro de Prestaciones y aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Ciro Mestas, agradeció a todo el equipo multidisciplinario del INMP por la labor que realizan día a día en favor de la salud materna y neonatal del país, demostrando un trabajo en equipo.  Además, señaló que existe un compromiso del Minsa y el SIS para garantizar que todo peruano cuente con un seguro de salud desde su nacimiento.

“Tenemos a los primeros tres niños del Bicentenario. Todos están sanos, saludables y todos sus gastos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Hay que destacar el compromiso de la gestión que lidera el ministro César Vásquez para garantizar y acercar los servicios de salud materno perinatal”, destacó el viceministro.

En ese sentido, señaló que aproximadamente un equipo interdisciplinario de 75 profesionales han trabajado durante esta fecha festiva para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Como parte de la visita, las autoridades entregaron presentes a los tres bebés, entre ellos el Retablo de la Vida, una biblioteca con doce títulos variados para que los padres puedan leer a sus bebés y compartir en familia. “Estos retablos también incluyen tres expresiones artísticas como una Tabla de Sahuar, una Torito de Pucará y un Tejido Amazónico”, informó la ministra de Cultura.

El Instituto Nacional Materno Perinatal informó que en las primeras horas del año 2024, se han atendido diez nacimientos, ocho por parto natural y dos por cesárea.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes