domingo, mayo 17, 2026
InicioActualidadCardenal Castillo: “Es un honor tener una juventud como la que ha...

Cardenal Castillo: “Es un honor tener una juventud como la que ha salido a protestar en San Marcos y la Católica”  

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

En San Marcos la protesta es por el intento reeleccionista de la rectora y en la PUCP por implementar una nueva escala de pensiones

Cardenal Castillo. El arzobispo metropolitano de Lima y cardenal, Carlos Castillo Mattasoglio, respaldó abiertamente las movilizaciones estudiantiles contra el intento reeleccionista de la rectora Jerí Ramón en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la implementación de un nuevo sistema de escalas en las pensiones de enseñanza en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyo objetivo es eliminar las tarifas más bajas. Asimismo, alertó sobre el peligro de «convertir la educación en un negocio».

Durante la homilía de la Fiesta de la Ascensión del Señor, el prelado reivindicó a los estudiantes de ambas casas de estudios que se manifestaron recientemente en defensa de la institucionalidad, la transparencia y la accesibilidad de la educación superior.

El primado de la Iglesia en el Perú calificó como «un honor» la reacción de los jóvenes frente a las decisiones de sus autoridades eclesiásticas y civiles:

“[…] Es un día alegre porque los jóvenes han reaccionado y han reaccionado muy lindo, a pesar de que algunos se han equivocado haciendo actos un poco fuertes. En fin, vamos a pedir que se calmen un poquito […]. Ciertamente es un honor tener una juventud que dice: ‘si no va contra mí y va contra los que vienen el próximo año, yo protesto, porque también los del próximo año son mis hermanos'», manifestó el cardenal.

Respecto a la crisis en la Decana de América, monseñor Castillo fue directo:  «Y cuando también las otras personas (los jóvenes de San Marcos) están diciendo que no haya reelección, porque hemos visto que es un caos en este tiempo nuestra Universidad Nacional, por favor, no se quieran reelegir eternamente para gobernar y hacer cosas terribles”.

Mensaje a las autoridades de la UNMSM: "Por favor, no se quieran reelegir eternamente para gobernar y hacer cosas terribles”.
Mensaje a las autoridades de la UNMSM: «Por favor, no se quieran reelegir eternamente para gobernar y hacer cosas terribles”.

La consolidación de un sello pastoral independiente

Este firme posicionamiento del cardenal Castillo no es un hecho aislado ni un viraje sorpresivo; por el contrario, responde a una línea pastoral coherente y de largo aliento. Desde que asumió el arzobispado de Lima, Castillo impuso un sello distintivo caracterizado por mantener una saludable y crítica distancia del poder político y civil, alzando la voz de manera sistemática contra toda manifestación de injusticia social. Su defensa actual de los jóvenes universitarios se inscribe precisamente en esa trayectoria de sintonía con los sectores marginados por las decisiones de las cúpulas de poder, consolidando a la Iglesia limeña como un actor que no calla ante los abusos institucionales.

Una crítica estructural al modelo educativo

Es bajo esta misma premisa de justicia social que se produce su dura crítica a la mercantilización de la educación superior en el Perú. En un escenario nacional donde las aulas suelen ser gestionadas bajo la lógica del libre mercado, el arzobispo de Lima introduce un cuestionamiento ético de fondo.

Al calificar el lucro desmedido como una «ideología del dinero» y una «infiltración destructiva», monseñor Castillo despoja a las autoridades universitarias de sus argumentos corporativos y devuelve el debate a lo esencial: la educación no es una mercancía para el enriquecimiento de unos pocos, sino un derecho humano fundamental y una herramienta de solidaridad indispensable para frenar la descomposición del país.

Al calificar el lucro desmedido como una "ideología del dinero" y una "infiltración destructiva", monseñor Castillo despoja a las autoridades universitarias de sus argumentos corporativos (Foto: Arzobispado de Lima).
Al calificar el lucro desmedido como una «ideología del dinero» y una «infiltración destructiva», monseñor Castillo despoja a las autoridades universitarias de sus argumentos corporativos (Foto: Arzobispado de Lima).

La educación no puede ser un negocio

Durante su alocución, el cardenal Castillo dedicó un espacio profundo a cuestionar el rumbo que está tomando la educación superior en el país, advirtiendo sobre una «infiltración» ideológica orientada exclusivamente al lucro, la cual destruye el sentido de servicio y solidaridad humana.

«Se está infiltrando en el corazón de nuestro país el convertir la educación en un negocio. Y esa infiltración impide completamente que las personas que estudian se formen como seres humanos al servicio de los demás; y que entonces esté saliendo, especialmente de las universidades, gente egoísta que nos está destruyendo a todos», alertó.

El arzobispo recordó que la esencia de la enseñanza cristiana y social es la entrega generosa y gratuita, comparándola con el legado de los héroes y mártires nacionales. «Pero ahora la moda es: ‘convirtamos las universidades en negocios para sacar nuestra buena ganancia’. Y no importa que el país se destruya, no importa que se hunda. Esa indiferencia está llevando a cosas como las que hemos visto esta semana y estamos preocupados», enfatizó.

"Yo mismo he estado en San Marcos sin pagar casi nada, alguna vez matrícula (Foto: Arzobispado de Lima).
«Yo mismo he estado en San Marcos sin pagar casi nada, alguna vez matrícula (Foto: Arzobispado de Lima).

El peligro de la «ideología del dinero»

El cardenal Castillo recordó su propia etapa como estudiante en la UNMSM para defender la necesidad de preservar la gratuidad y el acceso justo a las aulas, señalando que el conocimiento debe retornar al pueblo en forma de servicio.

«Yo mismo he estado en San Marcos sin pagar casi nada, alguna vez matrícula. Y yo me debo, como estudiante y como estudioso, al pueblo y al servicio, inclusive sin cobrar nada. Es necesario que hagamos eso todos… no a manos llenas como algunos quieren llenarse los bolsillos. Esta cerrazón y esta dureza para cambiar la ideología del dinero, hermanos y hermanas, es el principal enemigo del cristiano y es el principal enemigo de Dios», sentenció.

Haciendo un paralelo teológico y un guiño a la modernidad tecnológica, el arzobispo advirtió que la ambición material puede ser más sutil y peligrosa que los males tradicionales: «Jesús dice: ‘no pueden amar a Dios y al dinero’ (…). El dinero parece mucho más peligroso a Jesús que el diablo. ¿Saben por qué? Porque ustedes al dinero lo ven crecer, lo cultivan con el Yape, con todos esos instrumentos que hay ahora para que crezca, ¿no? Y entonces lo cultivamos, lo adoramos y le prendemos velitas. Muchas personas se dejan engatusar por eso».

Un llamado a la solidaridad y la paz global

Hacia el cierre de su mensaje, el cardenal Castillo contrapuso la tristeza por el avance de la ambición con la esperanza que infunden las nuevas generaciones, cuyas acciones describió como un clamor por una sociedad más justa.

«Las actitudes de los jóvenes hoy día son las de clamar por solidaridad, por una sociedad que atienda a todos y declararle la guerra a la indiferencia y a la ambición del dinero», puntualizó, ligando además este llamado local con los esfuerzos globales del Papa León XIV, quien mantiene una preocupación central por la paz mundial ante el arreciar de intereses particulares que destruyen a las personas.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes