miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadCarlos Wiesse: Sala ordena 9 meses de prisión para abogado que dañó...

Carlos Wiesse: Sala ordena 9 meses de prisión para abogado que dañó vehículo y disparó contra vivienda de su vecino

Carlos Wiesse irá a prisión por 9 meses

El abogado Carlos Wiesse daño vehículo y disparó a la vivienda de su vecino

Carlos Wiesse Asenjo, quién en mayo último, en estado de ebriedad, provocó daños en el vehículo de su vecino para posteriormente hacer disparos con una pistola contra el departamento de su vecino, ubicado en el edificio donde ambos residen, en el distrito de San Isidro, irá a prisión preventiva por 9 meses. Vea la resolución en su totalidad.

La decisión la adoptó la Quinta Sala Penal de Apelaciones de Lima al declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Segundo Despacho Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro – Lince, contra la resolución del Juez del Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima que había rechazado el pedido fiscal de 9 meses de prisión para el investigado.

Carlos Alberto Wiesse y la acusación

Carlos Alberto Wiesse Asenjo irá a prisión por 9 meses (Foto: Micro Finanzas).

Carlos Alberto Wiesse Asenjo irá a prisión por 9 meses (Foto: Micro Finanzas).

Carlos Alberto Wiesse Asenjo está acusado de:

Presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública, en la modalidad de Uso de Armas en Estado de Ebriedad que pone en riesgo de Bienes Jurídicos de Terceros, previsto y sancionado en el artículo 279°-F del Código Penal.

Concurso ideal del delito contra la Seguridad Pública, en la modalidad, de Crea un Peligro Común para las Personas Liberando cualquier clase de Energía, previsto y sancionado en el artículo 273° del Código Penal, en agravio de Renán Martín Mantilla Ramírez y Ana Apaza Mejía.

Concurso real del delito contra el Patrimonio, en la modalidad de Daño Simple, en la modalidad de Daño de Bien Mueble Totalmente Ajeno, previsto y sancionado en el artículo 205° del Código Penal, en agravio de Renán Martín Mantilla Ramírez y por la presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública, en la modalidad de Conducción de Vehículo Motorizado en Estado de Ebriedad, previsto y sancionado en el artículo 274° del Código Penal, en agravio de la Sociedad.

Carlos Alberto Wiesse y los argumentos de la Sala

La medida es idónea, porque persigue el fin procesal de asegurar la sujeción del imputado al proceso penal, considerando las diversas etapas del mismo (investigación preparatoria, etapa intermedia, y, eventual juzgamiento).

Carlos Wiesse en una entrevista en Mundo Microfinanzas (Foto: Microfinanzas).
Carlos Wiesse en una entrevista en Mundo Microfinanzas (Foto: Microfinanzas).

La medida es necesaria, en tanto que si bien es la más gravosa que prevé el ordenamiento procesal vigente, también lo es que al cumplirse los tres presupuestos de la prisión preventiva, y existiendo una alta probabilidad de elusión de la justicia, es la única medida que, por el momento, cumple con la finalidad perseguida.

Lea también en agendapais
Prefectura de Lima: Renuevan cargo a 15 días antes de la llamada “Tercera Toma de Lima”

Y es perfectamente proporcional, ya que existe pleno equilibrio entre la intensidad de la afectación del derecho (libertad) y los intereses constitucionales del Ministerio Público en su labor de investigación del delito y de brindar tutela a la sociedad; tanto más, si nos encontramos frente a una investigación por presunta comisión de varios delitos en concurso real que significaría la reiterada vulneración del bien jurídico seguridad pública.

Se debe tomar en cuenta la etapa intermedia -control de acusación- y una eventual etapa de juzgamiento -juicio oral-, lo que hace prever que en efecto, el plazo de prisión preventiva de 09 meses solicitado por el Ministerio Público es adecuado y razonable; sin perjuicio de enfatizar que las medidas coercitivas en general, tienen por característica la “variabilidad” es decir subsistirán mientras no varíen los supuestos que motivaron su imposición.

Carlos Alberto Wiesse, los hechos cometidos

Carlos Wiesse: su mal carácter le costará 9 meses de cárcel (Foto: PUCP).A las 23.50 horas del día 27 de mayo de 2023, Carlos Alberto Wiesse Asenjo habría ingresado a la cochera del “Edificio Los Castaños” ubicado en la Calle Los Castaños 291, San Isidro, manejando su vehículo marca Audi, color blanco, en estado de ebriedad (1.06g/L, un gramo seis centigramos de alcohol por litro de sangre).

Ese mismo día, a las 23:56 horas, en el semisótano del Edificio, sacó de la maletera un objeto con el que dañó el espejo retrovisor exterior izquierdo (roto), luna posterior izquierda (trizada), faros posteriores (rotos), maletera (con signos de golpes), parabrisa delantero (trizado).

Al día siguiente, a las 00:05 horas, Carlos Alberto Wiesse Asenjo, provisto de una (01) pistola semiautomática calibre 9mm, habría realizado siete (07) disparos en los exteriores del departamento N° 709 del mismo edificio, cuyo propietario es también Renán Martin Mantilla Ramírez. Él y su novia, Ana Apaza Mejía, se encontraban en los externos del edificio con sus dos  mascotas.

Lea también:
El Pentágono se compromete a mejorar la protección de su información clasificada

Posteriormente Carlos Alberto Wisse Asenjo, fue intervenido por personal policial en el primer piso del edificio “Los Castaños”, lugar donde fue sindicado por Luis Artemio  Zapata Castro, como el autor de los disparos.

En su manifestación el detenido habría manifestado que su accionar habría obedecido a que durante el estado de emergencia por la Covid 2019, Mantilla Ramírez lo grabó en video en el momento que insultó a un grupo de policías y luego entregó el material a un canal de televisión, lo que provocó, a su entender, un daño a su imagen pública.

Este es el video que provocó la ira del abogado.

Carlos Alberto Wiesse y el edificio donde se produjeron los hechos (Foto: Google).
Carlos Alberto Wiesse y el edificio donde se produjeron los hechos (Foto: Google).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ