Ceviche, el plato peruano que busca ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004 en el 2004.
Ceviche. El Ministerio de Cultura anunció que hace una serie de gestiones para lograr la inscripción de las Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El expediente presentado por el Ministerio de Cultura, será revisado por el Órgano Evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a realizarse en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, del 4 al 9 de diciebre de 2023.
Como parte de sus funciones, el sector Cultura inició el proceso de postulación de una expresión de la cocina tradicional, debido a que es uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional, que brinda recursos a las peruanas y peruanos para su desarrollo y ciudadanía.
El expediente de candidatura Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional, fue ingresado de manera virtual al repositorio de la UNESCO el 18 de marzo del 2022.
Además, el expediente físico fue entregado a la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 16 de marzo para remitirlo a la Delegación Permanente de Perú ante la UNESCO. Esta dependencia entregó el expediente en mención a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el 21 de marzo del 2022.
El ceviche y la cocina peruana
La postulación de las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos; además brinda la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país, así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.
El Ministerio de Cultura tiene la labor de coordinar, elaborar y presentar los expedientes de postulación de expresiones culturales a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
De lograrse la inscripción, el Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.
Actualmente, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto).
El ceviche y la investigación en todo el país
Dada la magnitud de esta expresión cultural, se realizó entre el 2018 y 2021, una investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en costa, sierra y selva. Esta investigación participativa involucró la coordinación con más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional; así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes.
El ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004 en el 2004. El Perú es el único país donde este plato es reconocido como patrimonio cultural.
Vea también el especial de agendapais:
Si bien es un plato vinculado a la costa, el ceviche se prepara en todos los departamentos del Perú con variantes regionales e insumos locales propios. La preparación y consumo de ceviche constituye una práctica alimentaria de profundo arraigo en el país. En ella están involucrados múltiples colectivos culturales donde destacan las familias de los más de 88 000 pescadores artesanales del litoral, quienes conservan saberes de pesca y también de preparación del ceviche como plato de consumo cotidiano, celebratorio y festivo.
También son portadores los pescadores artesanales y acuicultores presentes en regiones andinas y amazónicas. Otra comunidad involucrada son los productores agrícolas de los insumos del ceviche, principalmente aquellos dedicados al cultivo local de limón, ají, cebolla, tubérculos y maíz. Mientras que los cocineros de espacios culturales de preparación y venta de ceviche, en particular de las llamadas picanterías, cevicherías, marisquerías y huarikes, existentes en todo el Perú, son portadores directos.
La mayoría de peruanos reconoce al ceviche como plato representativo de la diversidad cultural y culinaria del país y transmite sus significados sociales, por lo que constituyen la comunidad de portadores más amplia. Por ello, el ceviche es considerado un plato representativo de la cocina tradicional peruana.
El 8 de julio de 2020, el cebiche peruano fue elegido como el platillo más popular de SudaméErica: