Corte de agua: servicio recortado en 22 distritos de Lima
Corte de agua. El servicio de agua potable será recortado el próximo viernes 06 de octubre en 22 distritos de Lima. En el 75% de los distritos afectados, el servicio será restablecido dentro de las primeras 48 horas. Los centros de salud, establecimientos penitenciarios y estaciones de bomberos, serán abastecidos directamente.
La razón: la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.
Lea en agerndapais:
Obreros municipales: jueza ordena a Municipio entrega mensual de 1 bloqueador solar a cada trabajador de limpieza
Sedapal ha previsto que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, tenga una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores.
Corte de agua: los 22 distritos afectados
Los 22 distritos que serán afectados por la interrupción serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Del total de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, Los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se normalizará en un plazo máximo estimado de 96 horas.
A fin de asegurar el abastecimiento a la población, Sedapal habilitará puntos de distribución de agua potable a través de camiones cisterna, los cuales podrán ser visualizados próximamente en la página web de la entidad (www.gob.pe/sedapal); además, el servicio telefónico Aquafono (01) – 317-8000, atenderá las consultas de los usuarios.
Por otro lado, la empresa de agua y saneamiento señaló que los centros de salud, penitenciarios y estaciones de bomberos, serán abastecidos directamente, con camiones cisterna a fin de no afectar sus actividades.
Dichas acciones que permitirán mejorar el suministro de agua potable y el plan de contingencia detallados, fueron expuestas durante una reunión de coordinación entre el Directorio de Sedapal y la Presidencia Ejecutiva de la Sunass.
Corte de agua: las precisiones de Sunass
Antes de la reunión, Sunass emitió el siguiente pronunciamiento.
Ante el corte del servicio de agua potable programado desde el 6 de octubre de 2023 en diversos distritos de Lima, con una duración estimada de entre 36 y 96 horas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de sus funciones y como organismo regulador, ha exigido a Sedapal vía oficio:
Explicar el motivo de la interrupción del servicio y presentar información detallada sobre los trabajos que se realizarán, en qué zonas y qué componentes del sistema de agua potable estarán involucrados.
Presentar su plan de contingencia para el abastecimiento alternativo de agua potable a través de camiones cisterna, puntos provisionales de abastecimiento fijo u otra modalidad.
Comunicar a la población afectada, de manera oportuna, clara y masiva, sobre los puntos de reparto de agua potable, así como la provisión de agua a establecimientos de salud, cuarteles generales de bomberos y centros penitenciarios que resulten afectados.
Comunicar el detalle de estas acciones en un máximo 24 horas, a fin de dar tranquilidad a la ciudadanía y que esta pueda tomar las medidas preventivas.
Lea en agerndapais:
Alzheimer en Perú: en el primer semestre de 2023, más de 9600 recibieron atención médica por el mal
La Sunass verificará los puntos de distribución de agua potable que programe Sedapal, brindará orientación a la ciudadanía y supervisará el abastecimiento alternativo del agua. Asimismo, supervisará que se cumpla con el restablecimiento programado.
La Sunass recuerda a la población que, si tiene algún problema con su servicio de agua potable, puede llamar al Aquafono (317 8000) de Sedapal o al Fono Sunass (1899).