🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

El 2022 lleva por nombre “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

El Gobierno declaró éste sábado al 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y determinó que la frase sea consignada en todos los  documentos oficiales.

El Gobierno declaró éste sábado al 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y determinó que la frase sea consignada en todos los  documentos oficiales.

Las razones

El Decreto Supremo que toma la decisión alude al literal m) del artículo 8 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que  señala que corresponde al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

Según lo establecido en los artículos 54 y 66 de la Constitución Política del Perú, el territorio del Estado es inalienable e inviolable, el cual comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación.

El actual Gobierno, el año pasado, mediante Decreto Supremo Nº 164-2021-PCM, aprobó la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, enmarcado en lo hoy pretende con la denominación del año, decir, el fortalecimiento de la Soberanía Nacional.

Para el cumplimiento del objetivo, se ha propuesto, señala el mismo decreto supremo, diez tareas: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; impulso de la ciencia, tecnología e innovación.

Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes; descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo; gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.

Gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural;

Por estas consideraciones, señala la norma declarativa formada por el presidente Pedro Castillo, con el refrendo de la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resulta necesario declarar el Año 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos