La Municipalidad distrital de La Punta inhabilitó temporalmente el funcionamiento de sus playas por los días sábados y domingos, en tanto la Provincia Constitucional del Callao se encuentre en el nivel de alerta alto por el inicio de la tercera ola de la pandemia debido al incremento de contagios por COVID-19 por la variante ómicron.
La Gerencia Municipal, la Gerencia de Desarrollo Humano, la Gerencia de Servicios a la Ciudad, la Gerencia de Rentas y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal quedaron encargados del cumplimiento de la Ordenanza firmada por el alcalde Ramón Ricardo Garay León.
La razón técnica
La decisión de la comuna punteña está fundamentada en el Informe Nº 002-2022-MDLP/GSCDCPM de fecha 06 de enero de 2022 de la División de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal que menciona que “(…) la afluencia presentada en los días informados será superado hasta en un 400% a 500%, los fines de semana de la temporada de verano 2022 (…).
“Siendo inminente la aglomeración de personas en el Distrito y en salvaguarda de nuestros vecinos y visitantes es recomendable el cierre de la zona de Playas del distrito los días sábados y domingos, mientras la Provincia Constitucional del Callao se encuentre en el nivel de alerta alto”, agrega el informe.
Otros argumentos
En el distrito de La Punta se presenta una situación particular pues a diferencia de la mayoría de playas del litoral, éstas se encuentran a escasos metros de las viviendas de los residentes que en alto porcentaje son adultos mayores.
La Punta es el distrito más pequeño del Callao con una superficie de 0.75 Km2, con una población cercana a los cinco mil habitantes que residen en él todo el año y que en los meses de diciembre a marzo, recibe semanalmente a más de cuarenta mil visitantes que abarrotan las playas, plazas y parques.
De repetirse esa situación este verano, las playas de La Punta y sus calles, se convertirán en alto riesgo de contagio y propagación del virus, debido a la inminente aglomeración de personas que se producirá.