La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió de nombre a la enfermedad de la viruela del mono por mpox. Será denominada así en todos los idiomas del mundo.
Durante un año, será conocido por los dos nombres y después lo reemplazará de manera absoluta. La OMS sostuvo: «La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas».
Se solicitó el cambio debido a que cuando los contagios aumentaron a principios del presente año, algunas delegaciones consideraron que la denominación de “viruela de mono» era racista en determinadas comunidades. Se coordinó con entidades públicas y privadas para pedirle a la OMS que lo reemplace.
La OMS añadió que, si existen problemas de nuevo, actuarán de la misma manera. La viruela del mono surgió en 1970 en la República Democrática del Congo, fue descubierta en monos.
Se efectuó el contagio en humanos salvo en algunos países de África Occidental, y después cesaron. Sin embargo, en este año han aumentado. Se han reportado 81.107 infectados y 55 decesos en 110 países, según la Organización Mundial de la Salud.
El estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que hace un mes, fueron 3.048 personas infectadas en el Perú. Mientras que, en otros países como Estados Unidos, Brasil y España, las cifras fueron. 29 000, 9900 y 7400.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son. fiebre, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, congestión nasal, tos, dolor de garganta. En algunos casos puede aparecer salpullido.
Hasta el momento, no hay una prueba que demuestre que el contagio los propicie los asintomáticos. Las maneras de evitar la enfermedad son: lavarse las manos con agua y jabón, no acercarse a los animales que podrían padecer del virus, evitar un contacto con personas que tengan salpullido y alejar las sabanas o la ropa de sus mascotas o personas infectadas.