Actualidad Ciencia y Tecnología

Estudios científicos ponen en duda el uso de la hidroxicloroquina en pacientes COVID 19

Pese a que la Organización Mundial de la Salud y diversos estudios científicos ponen en duda su uso, el gobierno peruano ha adquirido 350 mil dosis para combatir los efectos del COVID 19.

El jueves 4 de junio, durante la conferencia a la Nación, el presidente Martín Vizcarra informó que el Gobierno adquirió 350 mil tratamientos de Hidroxicloroquina y 490 mil de Ivermectina para combatir los efectos del COVID 19 en los pacientes contagiados. El mandatario peruano señaló que las medicinas, recomendadas por el comité de expertos, ayudaran a los pacientes diagnosticados.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud, ambas medicamentos no cuentan con el sustento necesario para ser utilizados contra el virus. Diversos estudios ciéntificos especializados han puesto en duda si los fármacos pueden tener un efecto favorable.

Dudas en el uso de la Hidroxicloroquina

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet puso en duda la seguridad de la Hidroxicloroquina y generó la suspensión de diversos ensayos de su uso contra el COVID 19. Pese a que los autores se retractaron por no tener la certeza de los datos utilizados, la controversia ya estaba generada

Cabe resaltar que hace unos meses, hubo  mucha expectativa en torno al uso de la Hidroxicloroquina, usado contra la malaria, puesto que se trataba de una opción bastante económica para combatir el virus. Incluso, el presidente norteamericano, Donald Trump y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se mostraron a favor.

No produce mejoras significativas

El codirector del ensayo médico Recovery, Martin Landray, indicó que no el uso de la medicina es ‘inutil’. / Fuente: Oxford University.

Recientemente, un grupo de científicos británicos frenaron un gran ensayo médico tras hallar la Hidroxicloroquina como ‘inutil’ en el tratamiento para pacientes COVID 19. El profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford y codirector del ensayo médico Recovery, Martin Landray, comentó que hay una ‘tremenda especulación’ en torno al fármaco debido a la ausencia de información fiable de grandes ensayos aleatorios. Incluso sugirió cambiar la práctica médica en el mundo, “Ahora podemos dejar de usar un fármaco que es inútil”, afirmó.

El ensayo Recovery administró hidroxicloroquina de manera aleatoria a 1542 pacientes contagiados con COVID 19 y comparó la evolución con otros 3132 pacientes a los que no se les asignó el fármaco, indicando que el medicamento no reduce el riesgo de muerte. Asimismo, los resultados preliminares demostraron que no existía alguna diferencia significativa en la tasa de muerte luego de 28 días, tampoco influyó en la estancia hospitalaria. 

Ministerio de Salud

Por su parte, el ministro de salud, Victor Zamora, indicó que ambos fármacos han sido utilizados por años, pero que no había tiempo para esperar la evidencia científica que demostrara el efecto sobre los pacientes de COVID 19. En ese sentido, defendió la recomendación del Comité de expertos de adquirir y utilizar la Hidroxicloroquina e Ivermectina.  

“Esta pandemia está marcada por la incertidumbre y por el poco conocimiento de la enfermedad. Para eso tenemos un comité de expertos que nos recomendó continuar con la Hidroxicloroquina e incluir la Ivermectina”, indicó durante una entrevista en RPP.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.