El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió destituir a Aristo Wilbert Mercado Arbieto, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al determinar que incurrió en falta muy grave al mantener una relación sentimental con personal subalterno, y negarse a reconocer a un hijo procreado dentro de esa relación.
En la resolución del procedimiento disciplinario N° 003-2021-JNJ, a cargo de Guillermo Thornberry, quedó acreditado que el juez superior Mercado Arbieto mantuvo una relación secreta con una servidora judicial y como consecuencia tuvieron un hijo que se negó a reconocer.
Sólo lo hizo por mandato judicial, siendo obligado además a pasar una pensión alimenticia al menor.
“Ha afectado la imagen pública de un juez (..) hecho que no puede eximirse por la negligencia de haberse involucrado indebidamente con una subalterna, incurriendo en una falta grave”, indicó Thornberry en su sustentación.
En consecuencia, Aristo Wilbert Mercado Arbieto incurrió en la falta muy grave contemplada en el art. 48, numeral 12 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que el pleno de la JNJ votó por su destitución, la cancelación de su título y el registro de su sanción en el Registro Nacional de Sanciones.
El hoy juez destituido en sus descargos negó que haya mantenido una relación clandestina con su subordinada y que la gestación y embarazo de la criatura, además de no ser conocido por su persona, fue producto de “una relación sexual ocasional, efectuada con manifestación de su libertad sexual y capacidad de determinación “.
Ver ponencia de proceso disciplinario: