domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadLAP: Ejercicio de bomberos fallecidos en choque con avión contaba con autorización

LAP: Ejercicio de bomberos fallecidos en choque con avión contaba con autorización

Lima Airport Partners (LAP), la operadora concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez afirmó este domingo que la maniobra realizada por el equipo de Rescate de LAP que a la postre provocó la colisión con la consiguiente muerte de dos bomberos, contaba con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.

Aseguró  que “esta operación se coordinó previamente entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (CORPAC), al igual que en ocasiones anteriores. En este caso, la coordinación inició el día 17 de noviembre y CORPAC propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente”.

“[…]Torre de control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de LATAM a las 15:11”, agregó el comunicado.

El sábado, en una conferencia de prensa, Jorge Salinas, presidente de Córpac aseguró que, no había autorización alguna para realizar el simulacro en la zona donde se produjo el impacto entre la aeronave y la unidad móvil de los bomberos aeronáuticos.

Este es el texto del pronunciamiento de la empresa LAP:

Con relación a la información que se viene difundiendo en diversos medios de comunicación sobre el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP informa lo siguiente:

  • La maniobra realizada el día 18 de noviembre, por el equipo de Rescate de LAP, fue un ejercicio denominado Tiempo de Respuesta. Este ejercicio busca probar que los bomberos aeronáuticos pueden atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de 3 minutos. Este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista.
  • Es importante mencionar que esta operación se coordinó previamente entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (CORPAC), al igual que en ocasiones anteriores. En este caso, la coordinación inició el día 17 de noviembre y CORPAC propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente.
  • El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra. Torre de control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de LATAM a las 15:11.
  • Desde LAP, resaltamos la labor de nuestros bomberos aeronáuticos, quienes realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.
  • Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes