viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadMachupichu: Cultura emite resolución para que aforo se mantenga todo el 2023...

Machupichu: Cultura emite resolución para que aforo se mantenga todo el 2023 en 4044 visitantes

Machupichu seguirá con un aforo de 4044

La ciudadela Machupichu permanecerá en ese sitial hasta fin de año

Machupichu. El aforo a la ciudadela inca se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año en 4044 visitantes diarios, reza una resolución ministerial  del Sector Cultura publicada este sábado en las normas legales del diario oficial.

“Aprobar la ampliación del plazo establecido en el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 000452-2022-DM/MC desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023”, señala la resolución ministerial firmada por la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña.

Machupicchu ¿Por qué ampliar el plazo que venció el 30 de junio?

La resolución del Ministerio de Cultura alude al Informe N° 000234-2023-DDC-CUS/MC que acompaña otro similar pero del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu.

Este informe analiza el desarrollo de acciones e implementación de las medidas de conservación y mantenimiento; la descripción de las inspecciones realizadas a la Llaqta; así como del histórico de ingreso de visitantes; la evaluación del cumplimiento de las condicionantes internas, externas e interinstitucionales (65% de avance) y a las acciones implementadas en cuanto al mantenimiento, conservación y vigilancia.

Machupichu seguirá con un aforo de 4044 visitantes diarios (Foto. Ministerio de Cultura).
Machupichu seguirá con un aforo de 4044 visitantes diarios (Foto. Ministerio de Cultura).

Luego concluye: “… las condiciones actuales de conservación de la Llaqta de Machupicchu y la visita general son estables.”; respecto a las tensiones sociales indica “… si bien no han desaparecido por completo, han disminuido significativamente, por lo que la demanda y expectativas de servicios vinculados al flujo turístico, se encuentran satisfechas.

Lea en  agendapais: 
María Corina Machado: OEA condena inhabilitación 2023 para cargo público de opositora política

En el Informe se indica también en relación con el flujo de visitantes que “… junto a las acciones desarrolladas desde la Actividad de Mantenimiento y Conservación de la llaqta de Machupicchu y el manejo de la visita en base a circuitos, horarios de ingresos, rutas alternas y otras medidas de descongestión, conllevó a un menor grado de impacto en la conservación del monumento en concordancia con los reportes de los monitoreos e inspecciones desarrolladas por parte los especialistas (…)

Agrega: “la implementación del Plan de Acciones prosigue con un avance del 75 %, teniéndose pendiente la implementación de un 25 % acciones contempladas en el Plan de Acción y el plan de monitoreo y aseguramiento físico de los circuitos de visita…”;

En conclusión, ¿por qué se justifica la ampliación del plazo?

La resolución ministerial, en sus considerandos señala lo siguiente.

  • Se advierte que se vienen implementando las medidas de conservación y mantenimiento de la Llaqta.
  • De la lectura del histórico de las visitas mensuales se tiene que no están alcanzando el máximo permitido a través de la ampliación del aforo que tenía como fin el 30 de junio.
  • Se advierte que las medidas que han permitido descongestionar las visitas ha conllevado un menor impacto en la Llaqta lo cual ha impedido el deterioro de sus estructuras.
Cultura emite resolución para que aforo en Machupichu se mantenga todo el 2023 en 4044 visitantes (Ministerio de Cultura).
Cultura emite resolución para que aforo en Machupichu se mantenga todo el 2023 en 4044 visitantes (Ministerio de Cultura).

Machupicchu y la ministra de Cultura

Hace unos días, con ocasión de un recorrido a la ciudadela Inca por el Día del Campesino, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, comentó que su Sector había implementado cinco rutas.

“Estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4 044, a la fecha, de visitantes. Sin embargo, todavía no llegamos al 90% de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta”.

“Estamos, agregó, en pleno trabajo para que volvamos y que todas las personas, tanto nacionales y extranjeras, puedan conocer nuestra maravilla”, refirió.

La titular de Cultura también informó que se implementará un tramo de la llaqta para que sea más accesible a las personas con discapacidad que lleguen a nuestra maravilla del mundo moderno.

“Hemos decidido implementar pronto un tramo más accesible e inclusivo, para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, limitaciones de movilidad o discapacidad visual, también. Pronto tendremos buenas noticias para ellos”, sostuvo.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ