martes, abril 16, 2024
InicioActualidadMartín Vizcarra con acusación constitucional por polémico contrato de Richard Cisneros

Martín Vizcarra con acusación constitucional por polémico contrato de Richard Cisneros

Martín Vizcarra: Pleno aprobó resolución legislativa que acusa a Martín Vizcarra por varios delitos

Martín Vizcarra. En su sesión plenaria, el Congreso aprobó con 83 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, la resolución legislativa que acusa al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencia agravado, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en calidad de autor; y de peculado doloso, como instigador.

En consecuencia, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que procesa conforme a sus atribuciones y lo que dispone la Constitución Política, precisó el segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, quien condujo la sesión plenaria.

 

Tablero de votacion en funcionamiento  en la votación para acusar constituionalmente a Martín Vizcarra (Foto: Congreso de la República).
Tablero de votacion en funcionamiento en la votación para acusar constituionalmente a Martín Vizcarra (Foto: Congreso de la República).

La acusación solo requería de 55 votos, es decir, la mitad más uno del total del número legal de congresistas, menos el total de los integrantes de la Comisión Permanente.

Antes, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de que el pasado 6 de marzo Vizcarra Cornejo presentó por escrito sus descargos y su renuncia a la prerrogativa del antejuicio y, por lo tanto, su derecho a no concurrir a la sesión, hecho que la Mesa Directiva consideró injustificada.

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), se encargó de la sustentación del informe final de la Denuncia Constitucional 196 (antes 451), que presentó la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, el 14 de octubre del 2021.

Camones Soriano, en su condición de miembro de la comisión acusadora, dio detalles de cada una de las acusaciones de los presuntos delitos en los que habría incurrido el exmandatario, comprendido en el informe final aprobado por la Comisión Permanente el 15 de febrero pasado.

Aseguró que ha quedado demostrado que Vizcarra Cornejo si conoció a Richard Cisneros Carballido, proveedor que no tenía las condiciones requeridas para su irregular contratación, lo que habría sido coordinado con las ministras de Cultura de esa época.

Alejandro Soto, presidente del Congreso (Foto: Congreso de la República).
Alejandro Soto, presidente del Congreso (Foto: Congreso de la República).

Cisneros Carballido no habría cumplido también con los requisitos mínimos para prestar sus servicios y recibir el encargo de la custodia del bien del Estado.

Cuando asistió al Congreso para declarar sobre su relación con las actividades que realizó a una de las instituciones, Richard Swing señaló: “Son cantautor, productor musical, soy entrenador  internacional categoría 1 con licencia mundial para dirigir cualquier selección del mundo. Hablo inglés perfectamente, portugués perfectamente. Y actualmente soy profesor de vóley”.

El escándalo explotó cuando se filtraron unos audios de conversaciones privadas que mantuvo Martin Vizcarra con su equipo de trabajo. Fue el mismo Cisneros quien señaló que tenía más pruebas, las cuales iba a mostrar en su momento.

Richard Cisneros está acusado de tráfico de influencias y negociación incompatible por la serie de contratos que hizo con el ministerio de Cultura durante el Gobierno del expresidente Martin Vizcarra.

El Ministerio Público concluyó la investigación por el caso Richard Swing y presentó una denuncia penal contra 19 personas. Para el cantante peruano se le ha pedido 6 años de cárcel por los delitos que ha sido acusado.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes