viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadMinería ilegal: destruyen 20 equipos y enseres vinculados a la ilegal actividad...

Minería ilegal: destruyen 20 equipos y enseres vinculados a la ilegal actividad en Madre de Dios y Ancash

Minería ilegal en Madre de Dios

Minería ilegal, los esfuerzos para combatir este delito

Efectivos del Puesto de Comando “Restauración 2023” de la Dirección de Medio Ambiente de Madre de Dios, realizaron un operativo policial contra el delito de minería ilegal y delitos conexos, en la Quebrada Viva El Perú, centro poblado Alto Dos de Mayo, distrito Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

En el lugar los comandos encontraron un motor chino, 800 metros de manguera de arrastre, 50 metros de alfombra, una tolva de 15 metros, 10 metros de manguera de succión, 10 metros de tubo de metal de 6” y una bomba de agua.

Los materiales, equipos, accesorios e insumos utilizados para la minería ilegal fueron incautados

Lo interdictado tiene un valor aproximado de doscientos seis mil quinientos soles (S/206 500.00) y de conformidad a dispositivos legales vigentes que reprimen la actividad minera ilegal, se procedió con la interdicción y destrucción “in situ” de todo lo hallado-

Minería ilegal en Ancash

Personal policial de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente en trabajo conjunto con el representante del Miniterio Público, inmovilizó maquinaria pesada que era utilizada por una empresa en una concesión minera, ubicada en el sector Gallinazo, Tayca. distrito y provincia de Huarmey, Áncash.

Los efectivos del orden intervinieron en la concesión minera, donde la empresa Ohla Posada alquila sus vehículos para la explotación y extracción de mineral no metálico (piedra, arena gruesa y afirmado), constatándose que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se encuentra suspendida, motivo por el cual procedió a actuar conforme a ley.

En el lugar, la Policía inmovilizó cinco excavadoras sobreoruga, un tractor, un rodillo de nivelación, un perforador de piedra; así como, cinco volquetes, una chancadora industrial con seis fajas, un grupo electrógeno y otros equipos, todo valorizado en S/6 800 000.00 (seis millones ochocientos mil soles).

Con conocimiento del representante del Ministerio Público, se inmovilizó todos los bienes encontrados en el lugar, quedando en custodia del intervenido Hernán Ayulo Li en su condición de Ingeniero residente de la empresa Ohla Posada, por el presunto delito de minería ilegal.

Minería ilegal, los esfuerzos para combatir este delito

El Ministerio del Interior hace esfuerzos para fortalecer las acciones del sector destinadas a reducir las actividades de las bandas y organizaciones criminales dedicadas a la comisión del delito de minería ilegal en el país,

El pasado 11 de junio, el Ministerio del Interior aprobó el “Lineamiento sectorial de lucha contra la minería ilegal”

El documento,  elaborado por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, busca también sancionar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de insumos químicos, materiales y explosivos empleados para la minería ilegal y que afectan los bienes jurídicos tutelados por el Estado, como el medioambiente y la salud de las personas.

El instrumento establece las acciones estratégicas que estarán a cargo de las entidades e instituciones adscritas al sector Interior en el marco de sus competencias, como la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Medioambiente (DIRMEAMB-PNP), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público.

Vea la Audiencia de Amparo en la que Pedro Castillo busca restitución en el cargo en 2023

El lineamiento sectorial tiene tres objetivos prioritarios: reducir los mercados ilícitos de insumos materiales y químicos dirigidos a la minería ilegal, reducir las actividades de extracción y procesamiento de la minería ilegal, e identificar y desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y delitos conexos.

Para alcanzar los objetivos, se propone incrementar los operativos contra insumos químicos fiscalizados, municiones y explosivos, incrementar acciones de interdicción de la minería ilegal, realizar reuniones permanentes de intercambio de información entre las entidades vinculadas sobre las nuevas modalidades empleadas por la criminalidad organizada, entre otras.

¿Qué se vota en Guatemala y cuáles son los candidatos?

Este documento de gestión es el resultado de una exhaustiva investigan realizada por especialistas de la DGCO sobre la cadena de valor de la minería en el país, la ruta de insumos y materiales empleados para el delito que utilizan las organizaciones criminales con el fin de burlar el control de las entidades competentes.

Por lo tanto, se espera que las acciones estratégicas que plantea el documento de gestión faciliten la identificación de las acciones que dan mayores resultados para potenciarlas y reforzar aquellas que lo requieren.

 

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ