martes, enero 31, 2023
InicioActualidadOMS: Casi la  mitad de la población mundial padece de enfermedades bucodentales...

OMS: Casi la  mitad de la población mundial padece de enfermedades bucodentales [Vea el Informe]

Esta cifra equivale a 3500 millones de personas

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre higiene bucodental muestra que casi la mitad de la población mundial -un 45% o 3500 millones de personas- padecen enfermedades de ese tipo-

Trers de cada cuatro de ellas viven en países de ingresos bajos y medios.

Vea el Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial: hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental para 2030

Durante los últimos 30 años, los casos de enfermedades bucodentales han aumentado en cerca mil millones, lo que la agencia de la ONU entiende como “una clara señal” de que un alto número de personas no disponen de métodos de acceso a su prevención y tratamiento.

 Portada del Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial

Portada del Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial

La caries es la enfermedad más extendida

Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, que afecta a 2500 millones de personas, el cáncer bucal, con 380.000 nuevos casos anuales y la periodontitis grave.

Esta última enfermedad, una de las causas principales de la pérdida total de dientes, afecta a mil millones de personas en todo el mundo.

El informe subraya las flagrantes desigualdades en el acceso a los servicios de salud bucodental, con una inmensa cantidad de enfermedades y afecciones bucodentales que afectan a las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.

Los grupos poblacionales con mayor incidencia de enfermedades bucodentales son las personas de bajos ingresos, las que viven con discapacidad, las de edad avanzada que viven solas o en residencias y las personas que habitan en comunidades rurales remotas.

Los factores de riesgo más comunes en las enfermedades no transmisibles son la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol.

Poca cobertura

La agencia sanitaria recuerda que solo un pequeño porcentaje de la población mundial cuenta con cobertura de servicios esenciales de salud bucodental.

Las personas que más los necesitan son frecuentemente quienes cuentan con un menor acceso a estos sistemas.

 Consultorio dental (Foto: agendapais.com).

Consultorio dental (Foto: agendapais.com).

Oportunidades para mejorar la salud bucodental mundial

Entre las múltiples soluciones para mejorar la situación mundial de la salud bucodental, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Adoptar un planteamiento de salud pública que aborde los factores de riesgo comunes promoviendo una dieta equilibrada y baja en azúcares.
  • Lo anterior significa abandono de todo tipo de tabaco, reducción del consumo de alcohol y mejora del acceso a una pasta de dientes con flúor eficaz y asequible
  • Planificar los servicios de salud bucodental como parte del sistema nacional de salud y mejorar la integración de los servicios de salud bucodental en la atención primaria.
  • Redefinir los métodos de trabajo en salud bucodental para responder a las necesidades de la población y ampliar las competencias de los trabajadores sanitarios no dentales.
  • Fortalecer los sistemas de información recopilando e integrando los datos de salud bucodental en los sistemas nacionales de vigilancia sanitaria

La directora de Enfermedades No Transmisibles de la Organización, la doctora Bente Mikkelsen, destacó que el reporte es solo “un punto de partida ya que ofrece información de referencia para ayudar a los países a monitorizar los progresos realizados.

Vea la nota original:

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments