Perú se ubicó en el puesto 51 entre 184 economías y logró una puntuación de 66,5 en el Índice Global de Libertad Económica 2022, publicado por el gabinete de estrategia con sede en Washington, la Fundación Heritage, y el diario económico estadounidense The Wall Street Journal.
En esa misma medición Chile alcanza el puesto 20, por encima del Reino Unido (puesto 24) y Estados Unidos (puesto 25).
Los 10 primeros lugares son ocupados por Singapur, Suiza, Irlanda, Nueva Zelandia, Luxemburg,Taiwán, Estonia, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Suecia. Australia, Islandia y Noruega
En el mismo estudio Perú ocupa el octavo lugar entre 32 países de la región de las Américas, y su puntuación global está por encima de los promedios regionales y mundiales. Chile ocupa en esta medición el puesto 20.
La economía peruana creció en 2017 y 2018, se desaceleró en 2019, se volvió negativa en 2020 y volvió a crecer en 2021. Durante esos cinco años, la libertad económica no avanzó. Con una gran ganancia en su puntuación de efectividad judicial abrumada por una fuerte caída en su puntuación de salud fiscal, Perú ha registrado una pérdida general de 2,4 puntos de libertad económica desde 2017 y permanece en la mitad superior de la categoría «Moderadamente libre». La libertad monetaria y la libertad comercial son fuertes, pero la libertad de negocios se ha deteriorado.
Vea el ranking completo del Índice Global de Libertad Económica 2022: