viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadRancas: 62 años después de la masacre de Huayllacancha

Rancas: 62 años después de la masacre de Huayllacancha

La histórica Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, a través de sus autoridades comunales, ha estructurado una serie de actividades para rendir pleitesía a los héroes Alfonso Rivera, Silveria Tufino y Teófilo Huamán.

Los comuneros e hijos participarán activamente en dichas actividades; son 62 años y aún se siente el olor a pólvora en Huayllacancha, mientras la sangre hierve por años y siglos como aquel 2 de mayo de 1960.

62 años después de la masacre de Huayllacancha (Foto: MDSB).

Dentro de las actividades programadas por tan importante fecha está la caminata desde Rancas hasta el lugar de los hechos, Huayllacancha; se revivirá lugares específicos donde cayeron los héroes y por donde trasladaron a los heridos; se identificarán lugares por donde llegaron los comuneros de Quiulacocha, Yurajhuanca, así como también de ciudadanos pasqueños de Paragsha, es decir, es una recreación de lo acontecido en aquella oportunidad.

En esta actividad conmemorativa también participará la escritora pasqueña Elizabeth Lino Cornejo, quien año a año hace acto de presencia en estas celebraciones, porque es una de las difusoras de la obra de Manuel Scorza, Redoble por Rancas.

Hugo Rojas será otra de las personalidades que hará acto de presencia en estos actos celebratorios, entre otras autoridades; en el trayecto se degustará la tradicional mirkapa preparado por los comuneros ranqueños.

(*) Histórico lugar ubicado en la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, distrito de Simón Bolívar, Pasco, donde un 2/5/1960 murieron tres líderes campesinos y decenas resultaron heridos a manos de las fuerzas de orden y que dio origen a la novela Redoble por Rancas (de Manuel Scorza).

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ