miércoles, noviembre 30, 2022
InicioActualidad¡Cuidado! El Trauma ocular es una amenaza para la visión de nuestros...

¡Cuidado! El Trauma ocular es una amenaza para la visión de nuestros niños

Los traumatismos oculares en edad pediátrica son la segunda causa de consulta por urgencia en oftalmología después de las infecciones oculares y representan una causa importante de enfermedad ocular y potencial pérdida de la visión si no son tratados oportunamente, así lo informó la Dra. Rosemary Fernández, médico oftalmólogo de Oftamosalud.

La especialista en retina pediátrica precisa que en edad preescolar son frecuentes los traumatismos cuando los niños manipulan los juguetes o cuando ocurren los accidentes en casa como, por ejemplo: contacto ocular con las sustancias de limpieza, aceite, agua hirviendo o los utensilios de cocina

“También en edad escolar, están presentes las lesiones durante la actividad física y deportiva como la práctica de fútbol, deportes con raqueta o artes marciales. También se han registrado casos de trauma ocular severo en la práctica de paintball donde se utilizan balas de pintura de un diámetro inferior a 2 cm. que van a una velocidad entre 9 a 150 m/seg., estos balines causan lesiones devastadoras al impactar en los ojos que se encuentran sin equipo de protección adecuado o mal utilizado”, indicó la Dra. Fernández.

Asimismo, la especialista de Oftalmosalud señaló que la mayoría de las lesiones oculares se pueden prevenir mediante el uso de lentes de protección de policarbonato comercialmente disponibles. Estos deben ser utilizados por el adulto y el niño siempre que se realicen tareas en el hogar o al aire libre con riesgo de impacto de partículas o golpes en los ojos.

Otras medidas preventivas incluyen asegurarse de que los niños tengan juguetes adecuados para su edad, así como evitar los que tengan proyectiles, dardos, flechas u objetos puntiagudos. También es importante que los padres evalúen las zonas de riesgo en casa y en niños menores de 4 años vigilar cuando interactúan con las mascotas. Finalmente, evitar el uso de pirotécnicos o cualquier elemento inflamable.

¿Qué hacer si se produce una lesión ocular accidental?

Lo más importante es buscar atención oftalmológica inmediata, el retraso en la evaluación de una lesión severa puede llevar a complicaciones y daño permanente en la visión. Mientras se busca ayuda no toque, frote o aplique presión sobre el ojo afectado. Si hay sensación de cuerpo extraño en los ojos indicar al niño que parpadee frecuentemente y de persistir no intente remover un cuerpo extraño de la superficie ocular. Solo si el evento fue por exposición a sustancias químicas se debe realizar inmediatamente el lavado ocular con abundante agua y buscar atención médica.

La Dra. Rosemary Fernández, oftalmóloga pediatra de Oftamosalud, precisa que es importante no minimizar las lesiones por traumatismo en los niños, ya que podemos pensar que la apariencia de los ojos es normal y tener daño en las capas internas con afectación de la visión. Todo trauma ocular requiere una evaluación oftalmológica completa y especializada en el momento oportuno para preservar la buena visión de nuestros niños.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments