Desde el estadio La Bombonera, Alianza Lima se impuso por penales ante Boca Juniors y clasificó en la Copa Libertadores. La escuadra blanquiazul se impuso por 5-4 desde los doce pasos luego de perder 2-1 en los 90 minutos e igualar (2-2) en el marcador global. Guillermo Viscarra fue la figura del equipo de La Victoria tras atajar el último tiro y silenciar el recinto de Buenos Aires.
Con un mar de emociones desde los primeros minutos, Alianza Lima logró un resultado histórico. Sí, los blanquiazules dejaron claro su buen momento -de la mano de Néstor Gorosito- ante una escuadra ‘Xeneize’ que careció de ideas y no pudo asegurar el resultado en casa.
Boca sorprendió a Alianza Lima
Cuando Alianza Lima se acomodaba en el campo, un centro hacia el área terminó impactando en Miguel Trauco. El balón cambió de dirección y se insertó en el arco de Guillermo Viscarra. El portero no pudo detenerlo, por lo que se abrió la cuenta con un autogol que empataba el global.
El golpe significó un desorden para Alianza Lima aunque supieron reponerse ante la adversidad. A los 19′, un centro de Pablo Cepellini encontró la cabeza de Hernán Barcos en el área. El ‘Pirata’ impactó de manera potente e igualó las acciones en La Bombonera, volviendo a darle ventaja a los blanquiazules en el global.

Minutos después, Cepellini abandonó el campo por lesión. Fernando Gaibor entró en su reemplazo, pero comenzó el desorden en el campo. Boca no aprovechó algunos errores, aunque también se encontró una defensa muy bien posicionada con Carlos Zambrano y Renzo Garcés.
Segundo tiempo tenso para Alianza Lima
Con muchas fricciones, el complemento siguió su desarrollo. Algunos cambios en Boca permitieron que se sumen en ataque. A los 58′, Kevin Zenón aprovechó un rebote en el área para poner de cabeza el 2-1 para los locales, por lo que igualaban el marcador, dominando también las acciones.
Paolo Guerrero reemplazó a Hernán Barcos, pero fue bien cubierto por la defensa ‘Xeneize’ para no generar mayor peligro. En el caso de los dirigidos por Fernando Gago, el ingreso de Alarcón significó una variante en el mediocampo que permitió adelantar sus líneas.
Alianza Lima supo mantener el resultado, aunque no pudo evitar repetidos centros hacia su área por parte de Boca. Precisamente, en los últimos minutos, el esférico quedó suelto en los pies de Edinson Cavani quien -frente al arco- se falló una ocasión clarísima a los 95′.

Penales y victoria para Alianza Lima
Con el 2-1 en los 90 minutos, la contienda se iba a los penales. En el sorteo, Carlos Zambrano decidió que Alianza Lima inicie las acciones y fue así que aprovechó para ponerse en ventaja. Para los blanquiazules marcaron Guerrero, Trauco, Gaibor, Noriega y Lavandeira.
Por el lado de Boca Juniors, anotaron Marcos Rojos, Edinson Cavani, Milton Giménez y Williams Alarcón; sin embargo, fue Alan Velazco quien erró frente a Guillermo Viscarra. El portero boliviano atajó el disparo y decretó la victoria 5-4 para Alianza Lima en la Copa Libertadores.
Con esta victoria, los dirigidos por Néstor Gorosito se medirán ante Deportes Iquique en la Fase 3 de la Copa Libertadores. El choque de ida será el martes 4 de marzo en Chile y el 11 del mismo mes se disputará la vuelta.
Hablan los protagonistas de Alianza Lima
Tras el partido, Néstor Gorosito fue uno de los primeros en mostrar su alegría por la victoria: «Sé que esto es muy bueno para el fútbol peruano, pero porque tenemos muy buenos jugadores. Tenemos un buen grupo de jugadores que juegan bien a la pelota, se está creando un grupo dentro y fuera de la cancha muy bueno. Estoy contento por ellos».
«Estoy contento como siempre que uno gana, pasando de fase para entrar a la Sudamericana. Me pone muy contento por el club, la gente, los jugadores y lo que estamos haciendo», acotó el DT blanquiazul.
Quien también tomó la palabra fue Hernán Barcos: «Fue hermoso, veníamos trabajando mucho, nadie creía en nosotros y menos contra Boca, Boca es un gigante, pero Alianza también es un gigante, hacemos respetar al Perú, porque Alianza Lima es el Perú, Boca supo lo que era Alianza en Lima, hoy acá fueron superiores, pero en los 180 minutos merecimos una victoria, los penales son otra historia, son para cualquiera, pero somos justos ganadores y felices por esta hazaña».
