Este domingo, se definió a los dos equipos ascendidos para la Liga 1 en la temporada 2025. Alianza Universidad fue el primero en alcanzar el cupo y luego Juan Pablo II hizo lo propio, aunque en un partido que tuvo mucha polémica. El cuadro chiclayano marcó un gol en clara posición adelantada, algo que influyo en el resultado porque forzó la definición de penales.
Cuando todo parecía terminar bien en la Liga 2 gracias al ascenso de Alianza Universidad, en la provincia de Chongoyape se encendió la polémica. Sin embargo, a pesar de las quejas por el error arbitral, todo cabe indicar que no habrá novedades en esta situación.
Juan Pablo II y el gol en posición adelantada
La polémica se instaló en el primer tiempo en el área de Comerciantes FC. Rodríguez aprovechó un buen centro para marcar de cabeza y darle la ventaja a Juan Pablo II a los 18’.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, es DUEÑO del Juan Pablo II, equipo que acaba de igualar el global por el ascenso CON ESTE GOL EN CLARA POSICIÓN ADELANTADA.
Saquen sus conclusiones… 😳
pic.twitter.com/cguHSJRe6r— Pase Filtrado (@pasefiltradope) October 13, 2024
Sin embargo, el jugador del elenco católico se encontraba en posición adelantada, pero el árbitro ni el juez asistente no se percataron y convalidaron el tanto. Ya en el complemento, el cuadro local volvió a golpear. A los 48’, Rodríguez de penal puso el segundo para Juan Pablo II que empezaba a sentirse ya en primera división.
Comerciantes FC no se rindió y rápidamente, a los 51’, marcó el descuento e igualó la serie de nuevo. El cuadro verdiblanco siguió atacando buscando el tanto de la clasificación, pero no llegó.
La tanda de penales y victoria de Juan Pablo II
Cuando el marcador estaba 2-2 en la tanda de penales, fue el turno de Kevin Lugo que buscaba poner a su equipo adelante. Tras llegar al punto de penal, acomodó el balón a su gusto, con la intención de realizar una obra maestra. Sin embargo, resultó ser uno de los bloopers más grandes de la Segunda División en 2024. El colombiano tomó carrera hasta el borde del área y, de manera desastrosa, ejecutó el tiro.
En su intento de hacer una ‘Panenka’, Lugo no golpeó bien el balón. En lugar de elevarlo con delicadeza, prácticamente se lo entregó al arquero Matías Vega, quien, al lanzarse hacia su palo izquierdo, despejó el tiro con el pecho. El guardameta celebró de manera efusiva junto a sus compañeros, mientras que el ‘cafetero’ quedó visiblemente mortificado por lo sucedido.
Por otro lado, Gustavo Collantes tuvo en sus pies la explosión de alegría para Juan Pablo II (mira la celebración), que por primera vez logró su clasificación a la Primera División del fútbol peruano. El argentino posicionó a su gusto el balón y, con una pequeña carrera, realizó el recorrido para luego, con un derechazo, colocarlo al palo izquierdo del portero, quien había adivinado hacia el lado contrario.
¿Qué dijo Facundo Rodríguez, autor del gol polémico?
En el primer tiempo, el árbitro Edwin Ordóñez validó la anotación de Facundo Rodríguez, a pesar de estar en una evidente posición adelantada. El delantero argentino abrió la cuenta a los 17′ y las cámaras de la transmisión evidenciaron que no estaba ubicado de manera ilícita, pero se validó la acción.
Tras el tanto, los jugadores de la escuadra de Iquitos alzaron la voz en protesta contra Ordoñez, cuestionando qué podría hacer ante la falta del VAR y sin el apoyo de su asistente, Coti Carrera. El juez de línea, Leonard Soto, no se percató de la posición adelantada de dos atacantes, uno de los cuales fue el autor del 1-0, y no tuvo inconvenientes para anotar en el arco del argentino Matías Vega.
Con el partido resuelto y en la celebración, el futbolista se pronunció: “Me dijeron que fue medio dudoso, yo cuando miro al línea estaba atrás, imposible que lo vea. Yo cuando me quedó, definí y fue gol. Ganamos a base de esfuerzo, compromiso y no dar ni una pelota perdida. Se lo merece el pueblo”, aseveró el jugador.