El cobro de comisiones por transferencias bancarias y la comisión por pago de tarjeta de crédito serían temas del pasado. El último lunes, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos del Congreso aprobó la modificación de la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros
El proyecto que elimina la comisión por transferencia bancaria, aprobado por 19 votos favor y ninguno en contra, pasará al Pleno para su debate y eventual aprobación o rechazo.
Importante señalar que la decisión no comprende a las operaciones que se realicen a través de las cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito.
Los detalles
Por mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos aprobó el dictamen que modifica Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, con el fin de eliminar los costos por transferencias a través de las entidades financieras y el pago de tarjetas de crédito.
De esta manera se busca proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros y eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y la comisión por pago de tarjeta de crédito.
El titular del grupo de trabajo, congresista Elías Varas Meléndez (PB), presentó un texto sustitutorio a las propuestas presentadas por los congresistas Sigrid Bazán Narro (CD-JPP) y Jorge Flores Ancachi (AP).
La iniciativa precisa que en los contratos de tarjetas de crédito, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una empresa financiera o terceros distintos a la empresa en que se contrató el producto.
De acuerdo a la propuesta corresponde “a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones vigilar y supervisar el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición”.
“El marco legal vigente son generales y ambiguas, y dejan en desprotección a millones de peruanos, es decir, las instituciones financieras vienen aplicando el cobro de comisiones sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N.° 31143, y las normas específicas de la SBS y Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones”, indicó Varas Meléndez.
“No queda otra alternativa que dictar las normas complementarias que aclaren y regulen la problemática”, agregó.
Oposición
Entes técnicos como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han expresado opiniones negativas sobre el proyecto en anteriores oportunidades.
A criterio de la SBS y el MEF, la propuesta afectaría al sistema de pagos y aumentaría los costos para los usuarios, debido a que los pagos con tarjeta permiten ahorrar los gastos asociados al traslado de dinero.
El BCR sostuvo que la medida perjudicaría la interoperabilidad del sistema financiero, al reducir las opciones de realizar pagos a través de dispositivos móviles o innovaciones tecnológicas.
Vea en imagen el texto del proyecto aprobado iniciativa de Sigrid Bazán.