viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadUNE: INDECOPI declara ilegal 8 cobros por trámites de duplicados de grados...

UNE: INDECOPI declara ilegal 8 cobros por trámites de duplicados de grados y títulos académicos

UNE hacía cobros no autorizados por duplicados de grados y títulos

La UNE carecía de la Estructura de Costos

UNE. Los 8 cobros para la tramitación de duplicados de diplomas de grados y títulos profesionales por motivos de pérdida, deterioro o mutilación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) son ilegales, determinó el IDECOPI de acuerdo a la RESOLUCIÓN Nº 0159-2023.

En su decisión, el INDECOPI estableció que “la Universidad no acreditó que, previamente a la aprobación de los cobros […] elaboró una estructura de costos que sustente su cuantía en función del costo que su ejecución le genera por el servicio prestado durante toda su tramitación y de acuerdo con la metodología vigente”.

Los cobros forman parte del Texto Único de Procedimientos Administrativos ( TUPA) de la Universidad aprobado mediante Resolución 0162-2022-R-UNE, difundido en el Portal Web Institucional de la Universidad.

Los cobros forman parte del Texto Único de Procedimientos Administrativos ( TUPA) de la Universidad aprobado mediante Resolución 0162-2022-R-UNE, difundido en el Portal Web Institucional de la Universidad.

UNE hacía cobros no autorizados por duplicados de grados y títulos (Foto: UNE).
UNE hacía cobros no autorizados por duplicados de grados y títulos (Foto: UNE).

UNE y los cobros ilegales

De acuerdo a la resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, las barreras burocráticas declaradas ilegales son:

El cobro de S/ 870.00 (ochocientos setenta con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de régimen regular (pre-grado) por motivo de deterioro o mutilación del diploma original.

El cobro de S/ 860.00 (ochocientos sesenta con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de régimen regular (pre-grado) por motivo de pérdida del original,

El cobro de S/ 974.00 (novecientos setenta y cuatro con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de programas intermedios (complementación: Lima y provincias segunda especialidad) por motivo de deterioro o mutilación del diploma original.

El cobro de S/ 974.00 (novecientos setenta y cuatro con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de programas intermedios (complementación: Lima y provincias segunda especialidad) por motivo de pérdida del original, materializado en el Procedimiento SE6800A7E7 del TUPA de la Universidad.

El cobro de S/ 1100.00 (mil cien con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de maestría por motivo de deterioro o mutilación del diploma original, materializado en el Procedimiento SE6800FF28 del TUPA de la Universidad.

El cobro de S/ 1100.00 (mil cien con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de maestría por motivo de pérdida del original, materializado en el Procedimiento SE6800A7E7 del TUPA de la Universidad aprobado mediante Resolución 0162-2022-R-UNE, difundido en el Portal Web Institucional de la Universidad.

Vea el especial de agendapais:

Para el antropólogo Jacopo Tosi las comunidades nativas limitaron sus actividades cotidianas. Ahora, salir a pescar o cazar representa una amenaza. El miedo, es una sensación habitual.

El cobro de S/ 1100.00 (mil cien con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de doctorado por motivo de deterioro o mutilación del diploma original, materializado en el Procedimiento SE6800FF28 del TUPA de la Universidad.

El cobro de S/ 1100.00 (mil cien con 00/100 soles) para la tramitación del servicio brindado en exclusividad de duplicados de diplomados de grados académicos y títulos profesionales de doctorado por motivo de pérdida del original, materializado en el Procedimiento SE6800A7E7 del TUPA de la Universidad.

Sustento de la decisión de los cobros ilegales que hacía la UNE

La razón es que la imposición de las barreras burocráticas señaladas contraviene lo dispuesto en el numeral 53.1 del artículo 53 y en el numeral 54.1 del artículo 54 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo 004-2019-JUS.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ