INPE será reestructurado tras denuncias de coimas
Imágenes muestran el momento que personal INPE reivbe coimas
El Instituto Nacional Penitenciario, INPE, será reestructurado, anunció la noche del domingo el Ministerio de Justicia como respuesta a la denuncia periodística televisiva que pone al descubierto sobornos de internos del Establecimiento Penitenciario del Callao al personal a cargo de la custodia del presidiario, para que los dejen drogarse o extorsionar a otros reclusos.
«Se dispondrá la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario, para lo cual se conformará un grupo especializado de alto nivel, que presentará propuestas orientadas a la adecuada organización y gestión administrativa de la referida institución», informó el Minjusdh a través de un comunicado oficial.
Agrega que “la medida tiene como fin lograr mayor seguridad en los centros penitenciarios, con un enfoque de integridad y lucha contra la corrupción”.
«Desde el Minjusdh se está instruyendo a los funcionarios del INPE a adoptar las acciones administrativas inmediatas para sancionar, drásticamente y dentro del marco de la ley, a todos los responsables de actos de corrupción», añadió el comunicado del Ministerio de Justicia.
Las denuncias en el INPE
Imágenes mostradas por televisión exponen el momento que los presos pagan con billetes en efectivo a algunos integrantes del personal del INPE.
A un reo se le ve sentado en una escalera de uno de los pabellones y un custodio se le acerca, recibe el dinero y luego le da un fuerte apretón de manos para irse y dejarlo que el interno siga en lo tuyo.
¿Usted como agente del INPE está recibiendo dinero de un interno? Desconozco de lo que me indica”, se le oye decir al custodio implicado, quien, al ser consultado por las comprometedoras imágenes, corta la comunicación con el periodista que lo llama telefónicamente.
Lea elespecial de agendapais:
En otro video aparece el recluso Alexander Montesinos Tapullima, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, cuyo alias es Monte, frente a dos trabajadores del INPE. El preso cuenta varios billetes que luego entrega a los custodios. Incluso se escucha una voz, presuntamente de uno de los agentes, que le pide al recluso unas llaves que corresponderían a una de las celdas.
INPE ofrece su versión
En una nota informática el INPE aseguró que “los hechos, descritos en la denuncia periodística, ocurrieron en junio de 2022 en circunstancias que los controles se flexibilizaron por las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria del COVID 19, para evitar contagios”.

La actual gestión con fecha 08JUN2023 recibió de fuente reservada el video en el que se observa a dos agentes penitenciarios recibiendo dinero de un interno del pabellón 4 del Establecimiento Penitenciario de Callao.
De inmediato se dispuso que la Procuraduría Pública denuncie ante el Ministerio Público tanto a los servidores penitenciarios como al interno.
Lea también
Blinken cree que intento de insurrección en Rusia creó “más grietas en la fachada rusa”
Asimismo, se dispuso que la Oficina de Asuntos Internos inicie indagaciones preliminares, logrando determinar que los hechos habrían ocurrido en el mes de junio de 2022.
Como consecuencia, se ha iniciado el proceso administrativo disciplinario correspondiente a los servidores, quienes han sido separados de sus funciones en tanto dure el procedimiento sancionador.
Por su parte, el interno en mención fue sometido a un proceso administrativo disciplinario que culminó con su aislamiento por 30 días, el cual se viene cumpliendo, sin perjuicio que, de considerarlo la autoridad del penal, se disponga su traslado.
En cuanto al video en el que se observa a un servidor penitenciario en circunstancias similares a sus compañeros, el INPE procederá con denunciar penalmente el hecho por medio de la Procuraduría Pública ante la Fiscalía respectiva, así como las acciones administrativas correspondientes.
En cuanto al video en el que se observa que un interno sufre maltratos por parte de otro interno, quien además aparece en otro video consumiendo drogas, el Consejo Nacional Penitenciario ya ha tomado acciones, disponiendo que la Procuraduría Pública presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo cual implicaría un nuevo proceso penal para el agresor, si así lo dispone el Ministerio Público, por delitos sancionados con penas altas.