Volcán Urbina en nuevo proceso eruptivo
El Volcán incrementa sismicidad y emisiones de ceniza
Volcán Ubinas. Los procesos geofísicos que permiten conocer el comportamiento dinámico del volcán Ubinas localizado en Moquegua, continúan registrando el incremento de la sismicidad y el registro de emisiones de ceniza que dan lugar al inicio de un nuevo proceso eruptivo. Vea la información oficial:
Por esta razón, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) por intermedio del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) que es el servicio oficial del Estado peruano responsable de realizar el monitoreo y alerta temprana de erupciones volcánicas en el país. recomendó a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color amarillo.
A la vez que informó que durante el periodo de análisis, el IGP detectó en el volcán Ubinas la ocurrencia de 402 sismos de tipo Volcano-Tectónico (VT), los cuales están asociados a procesos de ruptura de rocas que ocurren en el interior del volcán, además de sismos de una magnitud máxima de M l. 9.
Asimismo, se registraron 865 señales sísmicas de tipo Largo Periodo (LP} y T remor, vinculadas al movimiento de fluidos volcánicos (gases y magma), las cuales continuarán generando emisiones de ceniza.
El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, no registró cambios significativos hasta el momento. El monitoreo satelital no muestra anomalías térmicas en el cráter del Ubinas.
Las cámaras de vigilancia han permitido identificar columnas de gases y cenizas de hasta 1.5 km de altura sobre la cima del volcán, las cuales fueron dispersadas predominantemente hacia los sectores este, norte y noroeste del volcán Ubinas.
Volcán Ubinas, perspectivas
La reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea dos posibles escenarios paro los próximos días o semanas: (1) que dicha actividad continúe con el nivel actual; o (2) que los eventos sísmicos se incrementen en número y energía, y se registren señales asociadas a un mayor ascenso de magma hacia la superficie, lo que podría dar lugar a explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2 km, material que podría caer en los poblados del valle de U binas, así como el distrito de San Juan de Tarucani en la región Arequipa.
Volcán Ubinas, recomendaciones
- Mantener el nivel de alerta volcánica en color amarillo.
- No acercarse al volcán. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
- Implementar los planes de contingencia previamente establecidos.
- Ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
- Recomendamos mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los boletines emitidos por el IGP:
Volcanes activados que cuentan con redes de vigilancia geofísica (Fuente. IGP).
Volcanes activados
El IGP ha identificado 16 volcanes activos y potencialmente activos en el país, distribuidos en las regiones de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. De ellos, los 12 volcanes de mayor riesgo para la población son vigilados de manera permanente y en tiempo real por el IGP.
Vea también el especial de agendapais:
Midiendo cada paso, nunca deben caminar solos. Los hombres siempre llevan flechas y hachas para defenderse de un enemigo que no conocen, pero los acecha. Así es como viven las comunidades nativas de Ucayali, la segunda región más grande del Perú.
Estos volcanes presentan niveles de actividad diferentes y, en consecuencia, distintos niveles de alerta volcánica.
Volcanes Monitoreados
Son aquellos volcanes que cuentan con redes de vigilancia geofísica, cuyos datos son analizados e interpretados en tiempo real desde El CENVUL. Estos son:
Sabancaya, Ubinas, Misti, Coropuna, Ticsani, Chachani, Yucamane, Tutupaca, Sara Sara, Huaynaputina,. Casiri, Auquihuato
Red Cientíifica de Volcanes
El CENVUL obtiene datos de la Red Geofísica de Volcanes, cuyas estaciones están desplegadas en 12 volcanes activos localizados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. La Red Geofísica de Volcanes está compuesta por sismómetros, estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System), inclinómetros, videocámaras científicas, espectrómetros, escáneres DOAS (differential optical absorption spectroscopy), estaciones multigas y estaciones de infrasonido, instrumentos que recaban datos de manera permanente y en tiempo real sobre la evolución del comportamiento dinámico de los volcanes monitoreados.
Lea tambien:
Estos datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos y de cámaras de video son enviados vía telemetría, internet y satelital a la sede del Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa, donde son analizados e interpretados en el contexto de modelos de pronósticos de erupciones volcánicas. La información obtenida es utilizada para generar alertas, reportes, boletines e informes técnicos que describen el estado actual de la actividad volcánica en el Perú, además de investigaciones científicas orientadas a caracterizar el vulcanismo activo en el país.