Sukhoi cayó tras incidente provocado por un buitre
Sukhoi: El piloto falleció en el accidente
El impacto de un “zamuro” en el sistema de motores fue la causa de la falla en el aire y caída de un avión militar Sukhoi 30 MK2 de la Aviación Militar de Venezuela este domingo en Caracas, en el marco de un desfile conmemorativo del día de la independencia.
El accidente ocurrió “por la intervención de un ave en el sistema de motores, que ocasionó su caída a tierra, no por desperfectos mecánicos ni errores humanos”, aclaró este lunes el ministerio del Interior del gobierno de Nicolás Maduro.
El mensaje en las redes sociales incluía un video donde se ve cómo un ave impacta en los motores del Sukhoi tripulado por el coronel Paulino Millán Sabino, de 45 años, y el teniente coronel Sergio Hernández, de 39, ambos venezolanos.
Enseguida, se percibe cómo una columna de humo sale de los motores por la parte trasera. Millán Sabino falleció, mientras que Hernández Gómez resultó lesionados.
El canal del Estado, Venezolana de Televisión, publicó el mismo video, aunque añadió audios de las comunicaciones de los tripulantes. “¡Eyección, eyección, ambos motores en fuego!”, se escucha decir a uno de los oficiales.
Un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana detalló que el avión, de siglas 3363, “se precipitó” en Maitana, en el estado Miranda, centro del país.
Millán Sabino, que pilotaba la aeronave, “falleció al caer a tierra” tras eyectarse. Según versiones extraoficiales, al eyectarse, el piloto del Sukhoi 30 chocó contra unos árboles, se enredó su paracaídas y luego cayó a tierra.
Instantes antes, se había intentado seguir el protocolo de apagado de incendio del segundo motor, de acuerdo con esa interacción durante la emergencia.
Lea también en agendapais:
Alex Kouri: TC no aceptó nulidad de sentencia solicitada por exgobernador a través de un habeas corpus
Douglas Rico, director de la policía científica de Venezuela, el CICPC, precisó que el ave que causó el accidente fue un “zamuro”, como se llama localmente a un tipo de ave conocida como buitre negro, chulo o gallinazo en el resto de América.
El avión y sus tripulantes participaban en prácticas para el desfile militar del 5 de julio, fecha patria en Venezuela. Cayó a tierra a las 9:45 de la mañana del domingo.
Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa, indicó que es el tercer avión caza ruso tipo Sukhoi 30 que se estrella en Venezuela.
Veamos las imágenes del accidente, grabadas y circuladas por las redes, quye muestran el momento cuando ambos miembros de la aviación militar venezolana realizaron maniobra luego que un grupo de aves se cruzaran con la trayectoria de vuelo de la aeronave, y una de estas criaturas aladas provocó el incendio de uno de los motores:
Sukhoi y condecoración póstuma
El piloto venezolano Coronel Paulino José Millán Sabino recibió el ascenso al grado de General de Brigada post morten, por decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, luego del trágico accidente que sufriera la aeronave que pilotaba, debido un ave en vuelo que dañó uno de los turboventiladores.
El piloto cazador de la Aviación Militar Bolivariana, cambió de paisaje en cumplimiento de su deber cuando el Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363, cayó a tierra durante las prácticas de vuelo previo al acostumbrado desfile militar previsto para el próximo miércoles 5 de julio, por los actos conmemorativos de los 212 años de la Independencia de Venezuela
En la aeronave siniestrada se encontraban el Coronel Millán Sabino y el Teniente Coronel Sergio Hernández. Ambos lograron eyectarse del aparato, pero el primero de los nombrados, sufrió heridas que le quitaron la vida al caer a tierra.
Lea también:
Lo que debe saber sobre los orígenes y tradiciones de las festividades del 4 de julio
Todas las autoridades civiles y militares, encabezadas por el jefe de Estado, lamentaron este hecho luctuoso y expresaron sus condolencias a los familiares, amigos y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la partida física del piloto venezolano.