martes, abril 16, 2024
InicioActualidadVladimir Putín permanecerá hasta el 2030 en el Kremlin: obtuvo 87,35% en...

Vladimir Putín permanecerá hasta el 2030 en el Kremlin: obtuvo 87,35% en elecciones

Vladimir Putín: «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí»

Vladimir Putín. El presidente ruso, al 97,51 % del recuento de votos correspondiente a la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, obtiene el  87,35 % de los votos, resultado que lo proyecta como ganador de la presidencia rusa para los próximos seis años.

Después de Putín, según el informe de la Comisión Electoral Central de Rusia, están  Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,29 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (3,81 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,16 %).

El cierre de los colegios electorales a las 21:00 de este domingo puso fin a la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Votación de ciudadanos rusos residentes en Perú (Embajada de Rusia en Perú).
Votación de ciudadanos rusos residentes en Perú (Embajada de Rusia en Perú).

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia deben hacerlo hasta el 21 de marzo. Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

La votación se desarrolló en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos.

Este domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien mediante la opción del voto electrónico por Internet. Esta posibilidad era accesible en 29 regiones de Rusia y ha sido la elegida por más de 4,9 millones de electores.

Según datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto en el país era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrieron 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estuvieran de viaje podían emitir su voto.

Vladimir Putín permanecerá hasta el 2030 en el Kremlin
Vladimir Putín permanecerá hasta el 2030 en el Kremlin

«1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas», según la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. No ha sido invitada la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Reacción de Putín

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado con la prensa luego de que se presentaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que arrojan una amplia victoria para el mandatario.

En su primer discurso público tras la publicación de los resultados preliminares de la votación, el líder ruso agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo. «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios», agregó.

El pesidente afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. «La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación», declaró. Putin recordó que las elecciones no son «algo formal», ya que «los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la voluntad unificada del pueblo».

Comicios sin oposición al Kemlin

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, debido a que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma o por apoyar la paz en Ucrania.

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se hayan producido graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.

Vladimir Putin encabeza el resultado electoral en Rusia.
Vladimir Putin encabeza el resultado electoral en Rusia.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes