miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAlberto Fujimori: Corte de Ica devuelve el viernes 1 al TC expediente...

Alberto Fujimori: Corte de Ica devuelve el viernes 1 al TC expediente de expresidente tras declarar improcedente su ejecución

Alberto Fujimori: Juez devolvió expediente al TC

Alberto Fujimori. La Corte Superior de Justicia de Ica no ejecutó la sentencia de habeas corpus de 2022 a favor de Alberto Fujimori (disponer su libertad) como había señalado el Tribunal Constitucional en su resolución del último martes.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Fernández Tapia, decidió, tras una rigurosa evaluación del expediente de indulto del expresidente Alberto Fujimori, declarar improcedente la ejecución de la sentencia del pleno  N 78/2022, de fecha 17 de marzo del 2022, por carecer de competencia.

En su resolución, el juez  Fernando Fernández Tapia:

Declara improcedente la ejecución de la sentencia del pleno  N 78/2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori Fujimori  por parte del juez del primer juzgado de Investigación preparatoria de Ica a  cargo del suscrito por no haber sido estimada la demanda de hábeas Corpus ante este órgano jurisdicción, careciendo de competencia.

Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención para que se proceda conforme a Ley en cuanto a la ejecución  de la sentencia estimatorio emitida en este proceso de Habeas Corpus.

Este fallo del Poder Judicial se emite luego que el expediente del indulto fue retornado al juzgado de la Corte de Ica  por  el Tribunal Constitucional a los pocos días de declarar improcedente los pedidos de aclaración realizados por el procurador público de asuntos judiciales del Poder Judicial y por el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera Garro.

Alberto Fujimori.expresidente espera tranquilo resolución sobre su caso (Foto: Facebook).
Alberto Fujimori.expresidente espera tranquilo resolución sobre su caso (Foto: Facebook).

Alberto Fujimori: fundamento del juez

Como fundamento el juez señala que, lo expresado no constituye una negativa por parte del Órgano Jurisdiccional al respetar lo ya resuelto por el Tribunal Constitucional en última y definitiva instancia, sino que, resalta lo que la Ley Procesal Constitucional, de forma clara y expresa establece, que, en los procesos de hábeas corpus las sentencias estimatorias las ejecuta el juez o la sala que la expidió, sin necesidad de remitir los actuados al juzgado de origen.

Alberto Fujimori: TC resolverá expediente Fujimori en las próximas horas

El Tribunal Constitucional resolverá “en las próximas horas de manera definitiva” el caso referido al indulto del expresidente Alberto Fujimori afirmó el magistrado de dicho colegiado, Gustavo Gutiérrez Ticse.

El Tribunal Constitucional resolverá “en las próximas horas de manera definitiva” el caso referido al indulto del expresidente Alberto Fujimori afirmó el magistrado de dicho colegiado, Gustavo Gutiérrez Ticse.

Refirió que el juez de Ica declaró improcedente de forma el caso y optó por devolver el expediente al TC, pese a que, según dijo, tenía las competencias para ejecutar la sentencia referido al indulto de Fujimori.

“Si va a devolver el caso, sostuvo, el TC tendrá que resolver y resolverá, en todo caso, habiéndose ya trasladado procesalmente las cosas, en las próximas horas de manera definitiva”.

«Pudo haber tomado una decisión como esta, sí, incluso más radical y decir que es improcedente y archivarlo y el abogado de la parte hubiera presentado un recurso de apelación, pero más bien ha señalado que se declara incompetente porque lo debe ejecutar la sala», añadió.

Precisó que en el ordenamiento jurídico existen decisiones cuando los jueces no acatan los mandatos del TC o de una sala, frente a lo cual los abogados tienen el recurso de apelación por salto para que se ejecute la decisión del TC.

Alberto Fujimori (Foto: Facebook).
Alberto Fujimori (Foto: Facebook).

Alberto Fujimori está tranquilo

De acuerdo a Martha Moyano, miembro del fujimorismo, el expresidente Alberto Fujimori “está tranquilo” a la espera de las medidas que tomen las autoridades correspondientes respecto a la ejecución del indulto dispuesto por el Tribunal Constitucional.

“Él está tranquilo, esperando que se pueda cumplir con un derecho que le corresponde”, manifestó la legisladora a su salida del penal de Barbadillo, tras visitar al exmandatario.

Indicó que Fujimori se encuentra sereno y que ya debió tomar conocimiento de la decisión del juez Vicente Fernández, que este viernes

emitió una resolución declarando improcedente por parte del Poder Judicial la ejecución de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

En su opinión, lo que corresponde ahora es que el Tribunal Constitucional se reafirme en su decisión de permitir que el expresidente salga en libertad, tal y como lo establecido en una resolución. “La Constitución y las leyes lo facultan a ello”, indicó.

Vea también en agendapais:
Patricia Chirinos pierde la calma tras provocaciones de Shimabukuro en sesión de Orden Interno 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes