miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadBetssy Chávez: revocan comparecencia de exministra y la mandan a 1 cárcel

Betssy Chávez: revocan comparecencia de exministra y la mandan a 1 cárcel

Betssy Chávez con orden de detención

Betssy Chávez esperó a la PNP en su domicilio en Tacna

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó hoy la orden de comparecencia con restricciones de la que gozaba la expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino y dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses, en el marco del proceso investigatorio por delito de rebelión y alternativamente conspiración para la rebelión en agravio del Estado.

Tras la decisión judicial, un equipo de la Policía Nacional del Perú llegó hasta el domicilio de la exministra, en la ciudad de Tacna para conducirla detenida hasta las instalaciones policías antes de su internamiento en un establecimiento penitenciario.

Betssy Chávez: Poder Judicial revoca comparecencia de exministra y ordena su detención (Foto: archivo PCM).
Betssy Chávez: Poder Judicial revoca comparecencia de exministra y ordena su detención (Foto: archivo PCM).

Previo a la detención, Chávez Chino, en una transmisión en vivo por redes sociales, tuvo la oportunidad de despedirse de sus seguidores, a quienes pidió calma. “Nos veremos en un tiempo”, señaló, para luego indicar que a pesar de la situación difícil por la que atraviesa, no la van a ver  decaída, triste o llorando, “fuerte y valiente” soy, agregó.

“Se equivocan quienes pensaban verme derrotada. La fortaleza se lleva aquí (colocó la mano derecha al corazón) y aquí (apuntó con el dedo a la altura de la sien).

Cuando en abril el juez de primera instancia rechazó enviarle a prisión preventiva, Betssy Chávez tuvo palabras de agradecimiento a Dios.

En la misma resolución el juez supremo no hizo ninguna variación en relación a los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior), ambos investigados en el mismo caso. Ratificó para ambos exministros una serie de restricciones, entre ellas, no comunicarse con los demás investigados y las personas que hayan declarado  o vayan  a declarar como testigos en esta investigación.

Puede ser una imagen de talón de boleto y texto que dice "CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA PENAL PERMANENTE PRESIDENCIA Hиcиa ONI de 2023 Nro.207-2023-P-SPPCS URGENTE LA Presente. contenido LA POLICÍA JUDICIAL POLICÍA NACIONAL Auto Tengo Apelación agrado PERÚ dirigirme Ud., encausada BETZABET apelación del atención lo 20 captura Sánchez CONFIRMARON veintiséis Roberto Helbert apelación auto Betzabet instancia En doscientos veintisiete, de infundado prisión para Willy concumir mayo hábil veintitrés; para Willy Arturo caución instancia mil plazo reformándolo: auto oficios reformándolo: ordenando correspondiente prisión rebelión agravio belación V° 33-2023. de investigación conspiración con precitada sentencia para adjunta Atentamente CÉSAR SĄN RECURSO 014235 APELACIÃNN CASTRO Suprema Jusicia PENAL JUZGADO INVESTIGACIÓN RepuuCESADE SUPREMA"

La defensa técnica de Betssy Chávez

Posteriormente a la captura de la excongresista Chavez, su abogado, Erwin Siccha, declaró que consideran la decisión de prisión preventiva como injusta y no proporcional debido a los elementos de convicción presentados durante las audiencias.

Betssy Chávez, hoy con orden de prisión preventuiva (Foto: archivo Ministerio de Cultura).

Betssy Chávez, hoy con orden de prisión preventuiva (Foto: archivo Ministerio de Cultura).

«El Poder Judicial es el que ha dictado la orden. Nosotros consideramos que es una decisión injusta y no proporcional, además porque hay elementos de convicción que rebaten lo que dice el Ministerio Público», sentenció.

Sin embargo, señaló que acatarán la decisión y que presentarán los mecanismos legales correspondientes para revertir dicha decisión.

«Al margen de ello, como siempre ha sido el comportamiento procesal de Betssy, se va acatar la orden aún cuando se van a interponer los mecanismos correspondientes a efectos de revertir esta injusta decisión», refirió.

Además, informó que recibieron la notificación a las 2:54 p.m. y que su equipo ya se encuentra analizando la resolución judicial a fin de apelar a la decisión.

«A las 14:54 horas nos ha sido notificada la decisión, estamos en ese proceso de análisis integral de la resolución. Ya tenemos varias debilidades de esta resolución judicial que ha sido emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema porque no se está teniendo en cuenta los propios elementos de convicción que ha aportado el Ministerio Público», manifestó.

De acuerdo con la tesis fiscal, Chávez, así como los exministros de Pedro Castillo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, habrían acordado junto al expresidente y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia en el frustrado golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

El pedido de prisión preventiva contra la expremier, solicitado por la Fiscalía, corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

Betssy Chávez pidió rebajar monto de caución

Durante la última audiencia, la extitular de la PCM, desde Tacna, apeló las cauciones económicas impuestas por el juez. Con el fin de revocar los montos, consideró que el pago debería pasar de 100 mil a 10 mil soles.

“Retomado mis labores profesionales, hemos presentado en la apelación una disminución a la caución, porque ya no percibo lo de antes. En estos momentos, estoy acomodándome a mis horarios, al tema de mi profesión, la abogacía”, expuso la exjefe del Gabinete.

Lea también en agendapais:

Jueza de EEUU fija para el 14 de agosto la fecha del juicio contra Trump por caso de documentos

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ