viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadCorte IDH pide suspender trámite de PL sobre prescripción de delitos de...

Corte IDH pide suspender trámite de PL sobre prescripción de delitos de lesa humanidad

Corte IDH además convoca el lunes 17 a audiencia pública sobre la solicitud de medidas provisionales

Corte IDH. La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió este jueves al Estado peruano suspender inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley N° 6951/2023-CR que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el país antes del 2002.

La suspensión, que tiene por objeto “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”. debe mantenerse “hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y La Cantuta resueltos por esta Corte.

La decisión contenida en una resolución de la Corte convoca además “al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes, a celebrarse de manera virtual el lunes 17 de junio de 2024 de las 8:30 horas a las 10:00horas, horario de Costa Rica, durante el 168 Período Ordinario de Sesiones.

Corte Interamericana presentó innovadora Base de Datos de Jurisprudencia en Derechos Humanos (Foto: corteIDH).
Corte Interamericana presentó innovadora Base de Datos de Jurisprudencia en Derechos Humanos (Foto: corteIDH).

En su argumentación, la resolución señala que la Corte nota que tanto los representantes de las víctimas como la Comisión coinciden en que la aprobación de dicha ley anularía tanto los procesos en trámite por los casos Barrios Altos y La Cantuta como las condenas ya emitidas a nivel interno, en cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos de estos casos (supra Considerandos 5 y 6).

“La Presidencia del Tribunal ha concedido una prórroga al Estado para que presente sus observaciones a la solicitud de medidas provisionales hasta las 08:00 horas del lunes 17 dejunio de 2024 (supra Visto 6) y, una vez que presente esas observaciones, podrán ser puestasen conocimiento del Pleno del Tribunal para que tome una decisión definitiva sobre lo Solicitado”.

Asimismo, señala que en aras de obtener mayor información previo a realizar dicho pronunciamiento, el Tribunal considera conveniente convocar al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual respecto a tal solicitud de medidas provisionales a realizarse durante el 168 Período Ordinario de Sesiones (infrapunto resolutivo 2).

Agrega que sin embargo, de la información aportada, resulta claro que esta iniciativa de ley que se encuentra actualmente en agenda para segundo debate en el Congreso de la República del Perú, podría ser sometida a segunda votación antes de que este Tribunal internacional tenga la oportunidad de evaluar adecuadamente la solicitud de medidas provisionales y su impacto sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta resueltos por esta Corte.

Ministerio Público: Fiscal de la Nación provisional, Juan Carlos Villena sesión extraordinaria (Foto: Corte IDH).
Corte IDH tendrá este martes una sesión extraordinaria (Foto: Corte IDH).

“En consecuencia, dada la extrema gravedad y urgencia de la situación señalada como fundamento de la solicitud y con el propósito de que no se produzca un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas de diversos casos en que esta Corte ha emitido Sentencias, entre ellos Barrios Altos y La Cantuta respecto de los cuales se formuló la solicitud de medidas provisionales, este Tribunal, estima necesario, conforme a las facultades que le otorga el artículo 63.2 de la Convención Americana, ordenar al Estado, como medida de no innovar, que suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley N° 6951/2023-CR “que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana”, hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la referida solicitud de medidas provisionales.

Vea la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la solicitud de Medidas Provisionales Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ