viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadMineros ilegales ecuatorianos penetran 1 km en el territorio peruano, denuncia Roberto...

Mineros ilegales ecuatorianos penetran 1 km en el territorio peruano, denuncia Roberto Chiabra

Mineros ilegales: «es una verguenza que el Ejecutivo, no defiende nuestras fronteras»

Mineros ilegales ecuatorianos, en un número no precisado, penetraron 1 kilómetro en el territorio peruano como consecuencia del abandono permanente del Gobierno peruano de la zona de frontera con Ecuador, en el distrito de El Cenepa, jurisdicción del departamento de Amazonas, denunció el congresista Roberto Chiabra León.

Sucedió durante el debate en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que declara de necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo y que concluyó con su aprobación por 118 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

“Hace 30 años expulsamos a todos los que invadieron nuestro territorio y hoy los mineros ilegales del norte (ecuatorianos) han invadido, han penetrado 1 km de nuestro territorio y emplean hasta camiones para llevarse toda la minería ilegal y los comuneros no saben a quién recurrir; es una vergüenza para el país”, señaló el parlamentario al dar cuenta de una reunión que sostuvo en Lima con una delegación del pueblo Wampis.

Mineros ilegales ecuatorianos invadieron la frontera peruana ecuatoriana (Foto: Facebook)
Mineros ilegales ecuatorianos invadieron la frontera peruana ecuatoriana (Foto: Facebook)

El parlamentario insistió en señalar que es una verguenza que el Ejecutivo, conociendo esta situación, no defiende nuestras fronteras y sea el Congreso (con la aprobación de la iniciativa) el que tenga que hacer algo declarativo. Es hora que se tomen decisiones. Esa gente no confía en nadie, no tiene a quien recurrir, ni a la policía, ni al Ejército, ni a los jueces o fiscales. Ellos han capturado mineros ilegales y los dejan libres”, señaló el también general EP en retiro.

Al intervenir en el Pleno Susel Paredes Piqué contó su experiencia cuando estuvo en la comunidad nativa, donde la confundieron con una monja. El Cenepa El Cenepa ha sido completamente invadida por la minería ilegal. El Estado está ausente totalmente en la zona”, señaló.

Luego de las exposiciones de los congresistas el Pleno del Congreso discutió y aprobó, por mayoría, (118 legisladores, 1 voto en contra y una abstención) el dictamen recaído en los proyectos de ley 2173 y 7014 que declara de necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo. El dictamen fue exonerado de segunda votación con 117 votos a favor y una abstención.

El congresista Jorge Montoya, ponente de la iniciativa, acogió la sugerencia de la congresista Ruth Luque, Ella propuso que la fórmula legal incluya los tres aspectos que comprenden la problemática en la Cuenca de Putumayo: minería ilegal, narcotráfico y economías ilícitas.

Es así que, el texto del proyecto, reza lo siguiente: “Se declara de interés nacional la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo para la articulación multisectorial e intergubernamental para la lucha contra la  minería ilegal, narcotráfico y economías ilícitas”.

Mineros ilegales. Congresista Roberto Chiabra (Foto: Congreso de la República).
Mineros ilegales. Congresista Roberto Chiabra (Foto: Congreso de la República).

Cueto Aservi

José Cueto Aservi (HyD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, señaló  que la propuesta legislativa busca llamar la atención del Poder Ejecutivo para la creación de una autoridad multisectorial para la pacificación y el desarrollo.

Indicó que con la creación de las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla no se ha logrado su desarrollo, toda vez, que la pobreza extrema supera el 60 % de la población.

Vea en agendapais:
Renato Tapia no estará en Copa América: Jorge Fossati lo confirmó

Agregó que hay escasa presencia del Estado y no hay una lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Además, la presencia de narcotraficantes incentiva a los pobladores al cultivo ilegal de la hoja de coca como un medio de vida llegando a 30 mil hectáreas, según informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la misma línea, el congresista José Williams Zapata (Avanza País), autor de las iniciativas legislativas, señaló que las actividades que predominan en la cuenca del río Putumayo están relacionadas a economías ilegales por lo que urge el cierre de brechas sociales, económicas y ambientales en esa zona del país.

Consideró que la autoridad designada por el gobierno en la secretaría técnica de la comisión multisectorial debe tener conocimientos en asuntos de orden interno, de la problemática relacionada al desarrollo social y económico de la zona.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ