martes, abril 16, 2024
InicioActualidadDina Boluarte: Cuaderno de novedades que registra movimientos de la presidente estuvo...

Dina Boluarte: Cuaderno de novedades que registra movimientos de la presidente estuvo extraviado más de 2 horas

Dina Boluarte. Seguridad de la PCM encontró el documento dos horas después de su pérdida

Por mas de dos horas estuvo perdido el cuaderno de novedades que es custodiado por miembros de Seguridad de Estado de la Policía Nacional del Perú, lo que significa que los controles de seguridad que rodean a la mas alta dignataria del país literalmente fueron vulnerados.

El inusual hecho se produjo el viernes 15 de marzo, último día en el que la presidente Dina Boluarte, en un recorrido por las instalaciones deportivas que serán utilizadas en los Panamericanos del 2027, exhibió en público su reloj rolex, valorizado en no menos de 14 mil dólares.

Agentes de Seguridad prestan servicio en la casa de Dina Boluarte (captura video).

Agentes de Seguridad prestan servicio en la casa de Dina Boluarte (captura video).

¿Qué pasó ese día?

Según información contada por Panorama de Panamericana Televisión, el cuaderno en el que se registra todos los movimientos de la presidente Dina Boluarte así como los de las personas que acuden a su casa en el distrito de Surquillo no fue hallado por el personal policial que presta seguridad en los alrededores de la vivienda.

El extravío se produjo aproximadamente a las 8:00 de la mañana. De inmediato, de acuerdo a la versión de Panorama, los efectivos de Seguridad de Estado iniciaron un operativo para ubicar el cuaderno, sin embargo, este no fue hallado sino dos horas después en las inmediaciones de la Vía Expresa de Paseo de la República.

Un agente de la PNP destacado en la Presidencia del Consejo de Ministros halló el cuaderno y de inmediato reportó a sus superiores.  El documento fue recogido y llevado a Inspectoría antes de ser devuelto a los agentes a cargo de la custodia domiciliaria de la presidente.

Según la misma fuente, la presidenta Dina Boluarte montó en cólera al conocer la noticia, más por el hecho de descubrir que todo lo que sucede en su casa (ingresos, salidas, minutos de permanencia de las visitas, y otros datos) está registrado. Hasta ese momento, la presidente no habría estado enterada que el registro de cada movimiento en su casa también formaba parte de la función que cumplen los agentes del Servicio de Seguridad de Estado.

No se descarta que el cuaderno fue robado de manera intensional por la importante información que contenía como sus asiduos visitantes a su vivienda y el registro de su rutina diaria.

Agentes relevados

Tras este hecho, Inspectoría General de la Policía Nacional citó a los 12 agentes de seguridad presidencial para ser interrogados y para que pasen la prueba del polígrafo. Luego fueron relevados de sus puestos y 4 de ellos ya no forma parte de seguridad del Estado, tras ser pasados a la Región Policial Lima.

Gustavo Adrianzén: ¿Declaramos lapiceros?, ¿las medallas de bautismo? ¿las alianza matrimoniales?. ¿A dónde vamos a llegar? (Foto: PCM).
Gustavo Adrianzén: ¿Declaramos lapiceros?, ¿las medallas de bautismo? ¿las alianza matrimoniales?. ¿A dónde vamos a llegar? (Foto: PCM).

Adrianzén alude el hecho

En su mensaje de fin de semana en el que habló de “ruidos políticos”, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén aseguró que el Ministerio del Interior había adoptado las acciones pertinentes tras la desaparición por dos horas del cuaderno de novedades de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte

“No puedo dejar de mencionar la pérdida del cuaderno de ocurrencias del domicilio de la presidenta, un hecho que ha llamado en sobremanera la atención y respecto del cual el Mininter ya ha adoptado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar”, sostuvo el representante del Ejecutivo, señaló Adrianzén.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes