viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadDina Boluarte: Fiscalía pide a la PCM boletas de pago y fotos...

Dina Boluarte: Fiscalía pide a la PCM boletas de pago y fotos de relojes rolex de la presidente

Dina Boluarte: el documento requiere información detallada sobre las remuneraciones de la mandataria

El Ministerio Público solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la entrega de las boletas y comprobantes de pago a favor de la presidenta Dina Boluarte correspondientes al período de julio de 2021 a marzo de 2024.

El documento que lleva la firma del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, requiere información detallada sobre las remuneraciones de la mandataria incluso desde que fuera ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

«Información de los pagos por todo concepto (viáticos y remuneraciones) para lo cual deberá adjuntar boletas de pago, planillas de pago y/o comprobantes de pago desde el periodo comprendido de julio de 2021 a marzo del 2024 a favor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en relación a los cargos ocupados», señala el texto del documento filtrad a los medios de comunicación.

Sede del Ministerio Público (Foto: Fiscalia de la Nación).
Sede del Ministerio Público (Foto: Fiscalia de la Nación).

La Fiscalía también ha solicitado la copia de las fotografías, registros de videos u otro material audiovisual relacionado a los 15 relojes, entre ellos de la marca rolex, usados por la presidenta en los distintos eventos protocolares, el mismo que aparece publicados en la paina web y redes sociales  de la Presidencia de la República.

El represente de la legalidad en el país solicitó igualmente al gobierno un informe con respecto a si existe un presupuesto aprobado para la compra y adquisición de artículos que hace uso la presidente en sus actividades protocolares.

Dina Boluarte lleva en la muñeca un reloj rollex durante una actividad oficial (Foto: Presidencia de la República).
Dina Boluarte lleva en la muñeca un reloj rollex durante una actividad oficial (Foto: Presidencia de la República).

Diligencias preliminares

El Ministerio Público ha dispuesto iniciar diligencias preliminares a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes de lujo de la marca rolex.

La investigación está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

La Encerrona indicó que Dina Boluarte cuenta con una colección de hasta 15 relojes, entre ellos de la marca rolex, desde julio de 2021, fecha en que asumió el Poder junto al entonces presidente, Pedro Castillo.

El pasado viernes, Dina Boluarte reconoció que cuenta por lo menos con un reloj de pulsera marca rolex, un artículo de lujo que es ofertado en el mercado peruano a un precio que varía entre los $6,000,  y los $14,000 y que según la literatura de la marca. “es un símbolo de riqueza, éxito y sofisticación”-

La presidente se ha mostrado en público con un reloj rolex y que, de acuerdo a información de la página “La Encerrona”.  formaría parte de su colección personal de 15 relojes pulseras.

Este viernes durante una visita guiada a las instalaciones de los escenarios deportivos donde se realizarán los Juegos Panamericanos Lima 2027 se mostró arisca al contestar las preguntas de los periodistas, incluso quiso insinuar de que la publicación es “una noticia tendenciosa”.

“Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente. Lo que quiero decir que he entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias. Y saldré con las manos limpias como lo he prometido al pueblo peruano y no porque le he prometido sino porque en mi ADN está no ser corrupta”

Ante la imprecisión de sus explicaciones, los reporteros insistieron por conocer más detalles de la información, lo que provocó que pidiera que no ingresarán a temas personales y que en todo caso, respetaran su posición.

“Es un artículo de antaño, Les voy a agradecer que no entren a temas personales. Muchas Gracias […] “Es un tema personal, no lo voy a reiterar, ya he dicho mi respuesta. Le voy a agradecer, respete mi respuesta también”, señaló la presidente.

El reloj de pulsera marca rolex que exhibe la presidente Dina Boluarte en algunas presentaciones públicas es un modelo fabricado del año 2020 en adelante, según estimación del especialista en relojes de alta gama entrevistado por el programa Cuarto Poder de América Televisión, David Sú.

Esta declaración hecha por tierra las palabras dichas por la presidente Dina Boluarte el pasado viernes cuando aseguró a la prensa al término de una visita a las instalaciones de las que serán sedes de los Panamericanos en el 2027, que la joya que exhibe en su pulsera es un “artículo de antaño”.

A decir del especialista, quien labora en Perú Watches «lo que me da idea del año son los orificios que no tiene en la caja y los diamantes que se pueden ver en el 6 y el 9. Es un reloj del 2020 en adelante. Rolex tiene diferentes presentaciones», argumentó.

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes