Embajada en España: se trata de Luis Iberico, exdirigente de APP y antiguo socio de Fernando Olivera
Embajada en España. Por segunda vez consecutiva, el Gobierno decidió por el camino de nombrar a un político en la embajada del Perú en el Reino de España. Se trata de Luis Carlos Antonio Iberico Núñez, exdirigente y actual militante de Alianza para el Progreso y hasta hace unos días asesor del presidente del Congreso, Alejandro Soto.
El puesto que hoy será ocupado por Iberico Nuñez fue desempeñado por el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien al presentar su dimisión el último 8 de mayo afirmó que razones personales “hacen inviable seguir desempeñándome en el cargo como embajador del gobierno”.
Iberico Núñez no pertenece al Servicio Diplomático de la República. Su nombramiento forma parte del universo del 20% del total de los jefes de misión diplomática y representantes permanentes que el Perú tenga acreditados en el exterior.

El nombramiento
La Resolución Suprema Nº 130-2024-RE publicada este jueves reza:
Artículo 1.- Nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el Reino de España al señor Luis Carlos Antonio Iberico Núñez.
Artículo 2.- Extenderle las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes.
La resolución suprema de nombramiento tiene el voto del Conse de Ministros y lleva la firma d ela presidente Dina Boluarte Zegarra y el refrendo del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles Olaechea Franco.
Quién es Iberico Nuñez
Forma parte del partido que tiene como líder a Césa Acuña Peralta, considerado el 17 de febrero último por la presidente Dina Boluarte como el “papa de La Libertad”. Participó hasta hace unos días como asesor del presidente del congreso, también apepista Alejandro Soto.
En el pasado fue socio político de Fernando Olivera. En agosto de 2000, junto al entonces líder del Frente Independiente Moralizador, Gonzalo Carriquiry y Francisco Palacios, emprendió la maniobra que acabaría con la caída de la dictadura de Alberto Fujimori.
Iberico, de acuerdo a la narrativa de sus biógrafos, estableció contacto con quienes le ofrecieron el vídeo donde se mostraba a Vladimiro Montesinos entregando dinero al congresista de la oposición Alberto Kouri, para que se pasara a las filas de Perú 2000.
El 14 de septiembre del 2000, se exhibió el vídeo en una conferencia de prensa liderada por Fernando Olivera. Sucesivamente se produjo la huida de Montesinos, la renuncia de Fujimori desde Japón y la instauración de un gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.

Vida política
En las elecciones generales del 2000, decidió postular al Congreso de la República por el Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera y logró resultar elegido, con 97,399 votos, para el periodo parlamentario 2000-2005.
Para las elecciones generales del 2001, Iberico decidió postular a la reelección con el FIM y resultó reelegido con 144,671 votos para el periodo parlamentario 2001-2006.
En las elecciones del 2006, fue anunciado como candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Fernando Olivera, sin embargo, Olivera decidió renunciar a su candidatura para luego postular al Congreso junto con Iberico donde no obtuvieron buenos resultados.
Renunció al Frente Independiente Moralizador en 2007 y se afilió al partido Alianza para el Progreso de César Acuña.
En el 2007 renunció al Frente Independiente Moralizador y desde esa fecha integra APP, el partido formado por el hoy gobernador de La Libertad, César Acuña.
Otros nombramientos
Hoy, igualmente el Gobierno cubrió otros dos plazas, en la Embajada de República Dominicana y en la Embajada de Emiratos Arabes Unidos.
Estas son las designaciones:
En la República Dominicana
“Nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República Dominicana, al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Gustavo Felipe José Lembcke Hoyle”.
En Emiratos Árabes Unidos
“Nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Emiratos Árabes Unidos al Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Alberto Alejandro Farje Orna”.