Estados Unidos y la Unión Europea en desacuerdo con enmienda a la Ley de creación de APCI
Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea acreditados en el Perú expresaron este lunes su preocupación por las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio.
“Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”, señaló un comunicado conjunto emitido en Lima.
Texto colgado por la Unión Europea en Perú.
El pasado 3, con 12 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6162, 7140 y otros que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), según aseguró, para contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional, como es el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El proyecto quedó listo para ser sometido a votación en el Pleno.
El grupo de trabajo señala que la cooperación internacional es valiosa para el Perú, especialmente, la humanitaria y de promoción del desarrollo sostenible; sin embargo, existen vacíos legales en la Ley 27692, Ley de creación de la APCI, que no ayudan a la supervisión de las organizaciones beneficiarias como las ONG.
En ese sentido, el texto sustitutorio plantea un marco regulatorio semejante al de los países que pertenecen a la OCDE, es decir, propone la modificación de los aruitículos 4, 5, 21, 22 y la derogación de los artículos 14, 15 y 16 de la Ley 27692.
También introduce la figura de organizaciones o entidades que realicen el activismo político. De esta forma, se busca que las entidades competentes fiscalicen a las entidades con financiamiento extranjero que podrían estar realizando influencia política en el Perú en menoscabo de su orden interno y defensa nacional.
A decir del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) “lo único que persigue esta ley es transparencia y darle la garantía a la APCI que sus recursos son bien utilizados”.
Además, el texto refiere que las organizaciones que gestionen cooperación técnica internacional deberán inscribir obligatoriamente, ante la APCI, sus proyectos, programas o actividades, bajo sanción.
A la vez propone la creación de una intendencia adscrita a la Sunat para que los recursos de la cooperación técnica internacional que reciben las ONG sean transparentados.
La preocupación
Inicialmente, las ONG peruanas y las españolas presentes en el país alertaron sobre la posibilidad de que finalmente el proyecto sea aprobada sin discusión.
Señalaron que la propuesta pone en peligro la calidad democrática del país al limitar el derecho de asociación, participación de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, por la igualdad entre hombres y mujeres o por la defensa del medio ambiente.
Las ONG señalaron que las propuestas del Legislativo pretenden limitar el derecho de asociación y de participación ciudadana a través de las ONG, establecer sanciones administrativas desproporcionadas y arbitrarias, permitir la disolución de estas asociaciones sin causa justa ni debido proceso, y facilitar la intervención directa de los congresistas en competencias que corresponden de manera exclusiva al Ejecutivo a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional”.
Acusaron al Congreso de la República de haber lanzado una ofensiva contra la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades individuales; así como en promover cambios hacia la igualdad, el acceso a salud y educación de calidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global, la seguridad ciudadana y la lucha contra las actividades ilegales, la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción y el combate a la violencia contra las niñas, entre otras causas”.