Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Gabinete Ministerial busca a las 16:00 horas la cuestión de confianza del Congreso

A las 16:00 horas de este martes está programada la sesión de investidura del Gabinete Ministerial que preside Aníbal Torres Vásquez. A esa hora, el jefe del Gabinete, acompañado de todo el equipo ministerial expondrá ante la representación nacional la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Luego habrá un debate de tres horas antes de pedir la cuestión de confianza.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, señala el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la república aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el referido dispositivo legal.

Al inicio de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los Congresistas.

Sesión por el día de la mujer

Desde las 09:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República se reunirá  en un “Pleno Mujer”, con el fin de debatir y votar propuestas legislativas orientadas a mejorar las condiciones de ese sector de la población.

En la agenda figura el dictamen de los proyectos de ley nros. 327 y 905, que propone la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada al Sistema de Seguridad Social; del Proyecto de Ley nro. 699, que propone declarar el 19 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, el dictamen de los PL 9, 13, 17 147 y otros, que propone reconocer a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y financiamiento; de los PL 668 y 1073, que propone modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación, sean estas regionales, provinciales o distritales.

De igual forma, está el dictamen del PL 298, que propone declarar de interés nacional y el mejoramiento y ampliación de los servicios destinados a la habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad, el PL 799 que propone declarar a Cecilia Túpac Amaru como precursora de la Independencia del Perú en el marco del bicentenario de nuestra República.

También fue incluido en la agenda del Pleno de este martes 8, el PL que propone la ley que garantiza y promueve la efectividad y celeridad en los procesos de alimentos.

Moción de Censura

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso, someterá el jueves 9 a debate y votación la moción de orden presentada por diversas bancadas, que propone la censura del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, acusado por la oposición de supuestas inconductas funcionales.

En dicha sesión, los voceros de cada bancada tendrán cinco minutos para exponer sus argumentos.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,132SeguidoresSeguir

últimos artículos