JNJ retiró de la Fiscalía de la Nación a Patrcia Benavides
JNJ. Patricia Benavides quedó minutos antes de la medianoche del miércoles 6, fuera del cargo de Fiscal de la Nación además de la presidencia de la Junta de Fiscales Supremos.
La Junta Nacional de Justicia decidió suspenderla provisionalmente durante seis meses como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal y por cesar a la fiscal Marita Barreto del liderazgo del equipo especial que investiga ese caso.
«La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación», reza el texto de un comunicado emitido por la JNJ al borde de la medianoche.
La suspensión se produjo 8 horas después que Patricia Benavides rehusara hacer uso de su legítima defensa durante 30 minutos en la Audiencia para tratar un pedido de sanción en su contra.
JNJ: Congreso no verá investigación a la Junta
Igualmente, dos horas antes de la decisión, el Pleno del Congreso rechazó admitir a debate una moción para que la Comisión de Justicia investigue, por un plazo de 10 días hábiles, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no inhibirse del procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La moción que presentó el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones. Se requería de una mayoría simple de 64 votos.
Según lo señalado en el documento, el proceso disciplinario inmediato abierto a la Fiscal de la Nación configura un conflicto de intereses y es causal de inhibición porque la máxima autoridad del Ministerio Público investiga a tres miembros de la JNJ por supuestamente haber ejercido presión en la Corte Suprema de Justicia emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos.
Además, la fiscal Benavides tiene vigente un amparo contra la JNJ.
En tal sentido, se sostiene que los miembros de la JNJ incurrieron en una falta grave por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes.
Durante el debate en el pleno, el congresista Medina afirmó que no existía imparcialidad en el proceso iniciado por la JNJ a la fiscal Benavides.
La congresista Ruth Luque advirtió que lo único que buscaba la moción era impedir y obstaculizar el trabajo de la JNJ frente a un conjunto de hechos que han evidenciado que la fiscal Benavides no debiera seguir un minuto más en el cargo.
En la misma línea se pronunciaron parlamentarios como Alex Flores, Silvana Robles (no agrupados) y Wilson Quispe (Perú Libre).
Ex asesor en libertad
Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, salió en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz.
Villanueva permaneció en prisión con detención preliminar tras el operativo Valkiria V de una presunta organización criminal que involucraría a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El martes, Villanueva Barreto aceptó ser el autor de los chats que forman parte de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sobre una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
Ante la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, Luis Capuñay, abogado de Villanueva, afirmó que por ello su patrocinado se desistía del recurso de apelación a la orden de detención preliminar dictada en su contra.
Los chats a los que se hace referencia dan cuenta de las coordinaciones que habría realizado en el Congreso para la elección del defensor del pueblo, la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos.