Patricia Benavides. La Audiencia de la Junta Nacional de Justicia convocada para tratar la investigación disciplinaria inmediata abierta contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y que podría haber concluido con la suspensión en sus funciones por 120 días, quedó suspendida a los pocos minutos de su inicio.
El motivo; la fiscal Patricia Benavides, quien estaba acompañada de su abogado el excongresista aprista Jorge del Castillo, decidió abandonar la Sala con el pretexto que no habían sido resueltos los recursos presentados por intermedio de su abogado (inhibición y nulidad).

Antes, en una exposición de unos 60 segundos, la fiscal Benavides acusó a los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia que se encontraban frente a ella, de haber iniciado en su contra un irregular proceso disciplinario.
“Me somete a cualquier tipo de investigación en la que se respete mis derechos constitucionales y fundamentales, sin embargo, ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que considero que viola mi derecho de defensa y el derecho al debido proceso”.
Enseguida Patricia Benavides dio la alternativa a su abogado Jorge del Castillo, quien afirmó que procede a retirarse de la Sala junto a la patrocinada, la fiscal de la Nación, al considerar que las garantías no están dadas para continuar con el procedimiento disciplinario inmediato seguido contra la máxima representante del Ministerio Público.

Del Castillo se refirió a la existencia de un proyecto de resolución de suspensión por 120 días contra la fiscal Patricia Benavides y que estaban pendientes de resolución dos recursos presentados por la defensa técnica: inhibición y nulidad.
Es en ésta circunstancias que el director de debates de la JNJ hizo notar que el proyecto de inhibición había sido resuelto y notificado por el pleno institucional.
“Como usted comprenderá una resolución muy importante notificada minutos antes que empiece esta sesión, no es muy regular, que digamos”, expresó Del Castillo, a lo que el presidente del JNJ respondió: “El plazo reglamentario para resolver la inhibición era de 5 días, no obstante el Pleno ha decidido resolverlo antes de este acto”.
“Confieso que en estos términos consideramos que más aun, sin escuchar, antes de esta audiencia un proyecto de resolución de suspensión, consideramos que las garantías no están dadas para continuar con este procedimiento. así que con su permiso nos vamos a retirar con la fiscal de la Nación”.
Vea imágenes: Patricia Benavides frustra Audiencia de la JNJ