Jorge Montoya: anuncio se produce tras presentación de precandidatura presidencial de Rafael López Aliaga
Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron, cada uno por su lado, a la militancia de la agrupación que los llevó al Congreso, el Partido Renovación Popular, La decisión no comprende a la bancada, a la cual, según dijeron continuarán como parte de ella.
Las renuncias están motivadas, según dijeron, por vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.
Además, están vinculadas a la presentación como precandidato presidencial por el Partido Renovación Popular del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga en un acto proselitista realizado en la ciudad de Iquitos.
En la capital loretana el alcalde López Aliaga, en su condición de presidente de Renovación Popular, anunció la fusión de su partido con miras a las elecciones 2026 con el Movimiento Esperanza Región Amazónica, que dirige el varias veces candidato regional, Jorge Mera.
Al efecto, López Aliaga solicitó permiso para dejar sus funciones y poder ausentarse de la ciudad de Lima los días 22 y 23 de mayo 2024 “a cuenta de su descanso físico vacacional”. Concedida la licencia, las funciones fueron ejercidas de manera provisional por el primer regidor, Renzo Reggiardo.
Argumentación
“Hemos llegado a un punto límite donde vemos que no hay solución, no podemos estar en un partido que quiere tener todo el poder estando en una democracia, creo que quieren tener una monarquía, acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas”, sostuvo Jorge Montoya.
Refirió que los legisladores no tienen mandato imperativo y no aceptan que el reglamento de la bancada “le dé un poder total” al presidente del partido, Rafael López Aliaga, que “puede cambiar el reglamento, modificarlo y nombrar a quien quiera.
“La bancada no puede ser presidido por el presidente de un partido que no es parlamentario porque no tenemos mandato imperativo, así lo ordena la Constitución y eso es lo que quería hacer él, eso no se puede hacer, es anticonstitucional”, afirmó.
Según expresó, no hay posibilidades de retomar al partido Renovación Popular, pero que sí continuarán en la bancada parlamentaria.
El congresista explicó su renuncia al partido en sus redes sociales, en desacuerdos con los “múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria de fragmentar y manipular la bancada” parlamentaria.
Sin embargo, dijo que continuará en la bancada congresal y que se mantiene firme en sus “principios en defensa de la vida, la familia y la patria”.
El congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este.
El dicho de López Aliaga
En reiteradas oportunidades Rafael López Aliaga declaró que no dejara su cargo de alcalde de Lima sino hasta el término de su periodo municipal.
Rafael López Aliaga aseguró que no dejará su cargo como alcalde de Lima antes de 2026. Incluso considero “poco serio” dejar la alcaldía para ir en pos de otra candidatura.
Sin embargo, López Aliaga insiste en que su objetivo es sacar adelante la ciudad de Lima, para lo que elaboró un plan de gobierno estructurado.