miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPatricia Chirinos pierde la calma tras provocaciones de Shimabukuro en sesión de...

Patricia Chirinos pierde la calma tras provocaciones de Shimabukuro en sesión de Orden Interno este jueves 30

Patricia Chirinos alza la voz

Patricia Chirinos Venegas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento, en varios momentos de la sesión que presidía y que tenía como invitado a Henry Augusto Shimabukuro  no pudo mantener la calma y levantó la voz ante términos provocativos del exasesor en la sombra del encarcelado Pedro Castillo (vincularla, según una investigación fiscal-policial, con la red criminal que encabeza en la Fiscalía, Patricia Benavides).

Todo sucedió cuando el acusado por peculado de uso cometido por funcionarios públicos apeló al articulo 139, inciso 14 de la Constitución Política del Perú para señalar que hará uso de su derecho al silencio bajo el pretexto de encontrarse en un comisión presidida por una persona comprendida en un red criminal, como es en este caso Patricia Chirinos.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso lo había requerido como parte de una investigación por el uso de aeronaves de las Fuerzas Armadas para actividades no oficiales con participación de familiares de Pedro Castillo o que no laboraban en el sector público; así como para supuestamente trasladar a personas buscadas por la justicia como los sobrinos del exmandatario que tenían orden de detención.

Patricia Chirinos pierde la calma tras provocaciones de Shimabukuro en sesión de Orden Interno este jueves 30 (Foto; Congreso de la Repúblic)
Patricia Chirinos pierde la calma tras provocaciones de Shimabukuro en sesión de Orden Interno este jueves 30 (Foto; Congreso de la Repúblic)

“No puedo responder ninguna pregunta, ya que la presidente de esta comisión está siendo investigada junto con una organización criminal con la señora Patricia Benavides. Me someto al artículo 139, inciso 14 de la Constitución Política del Perú”, expresó Shimabukuro.

El dicho del exasesor en la sombra de Pedro Castillo provocó una reacción virulenta de Patricia Chirinos, “[…] …  no le voy a permitir señor Shimabukuro  “como se llame” que me falte el respeto, así que Cállese la boca y conteste nomás las preguntas que se le va a hacer”, señaló la parlamentaria.

Lea en agendapais:
JNJ abrió el lunes 28 proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides

Y, así lo hizo durante el desarrollo de la sesión.  “Me someto a guardar silencio”, expresaba en respuesta a preguntas de congresistas de diversas bancadas. Incluso, uno de ellos, José Cueto, llegó a señalar que no tenía sentido su presencia. “Para que le han traído a este sitio si no va a contestar ninguna pregunta. Que no venga, que regrese a donde está”, indico.

Para finalizar su intervención, Patricia Chirinos cedió la palabra a Shimabukuro. quien no dudó en volver a provocar a la congresista de Avanza País. “De la misma manera que me han traído a mí, que la traigan a “la fiscal Chirinos, no, fiscal Patricia Benavides”, aquí al Congreso que se ha armado un show o una persecusión política”.

Vea en video un compendio de lo sucedido en la Comisión de Defensa y Orden Interno:

Patricia Chirinos: Henry Augusto Shimabukuro Guevara (Foto: Congreso de la República)
Patricia Chirinos: Henry Augusto Shimabukuro Guevara (Foto: Congreso de la República)

Patricia Chifinos: Shimabukuro, ¿quién es?

Henry Augusto Shimabukuro Guevara es un ingeniero civil dedicado a la construcción que tomó importancia cuando el expresidente Pedro Castillo lo convocó para que fuera parte del Poder Ejecutivo.

La Fiscalía sostiene que la Shimabukuro era una asesor en la sombra de Pedro Castillo, por lo que decidió abrir una investigación por los beneficios que recibía el Ejecutivo.

También, es investigado por sus vínculos con Dina Boluarte, presuntamente por dar aportes a su campaña electoral.

Actualmente, el investigado tiene una requisitoria vigente por peculado de uso, es decir, la apropiación ilegal de los recursos del Estado.

El Congreso de la República había citado en marzo pasado “de grado o fuerza” a Henry Shimabukuro Guevara, tras incumplir hasta tres veces con sus citaciones en el Legislativo.

Las citas corresponden al caso del presunto uso de aeronaves de los Ministerios de Defensa e Interior -respectivamente- para actividades no oficiales, donde los allegados de Castillo Terrones -según la denuncia- se vieron beneficiados.

Según relata el expediente fiscal, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, habría hallado misteriosos documentos que revelaría su real función en el gobierno de Pedro Castillo, como por ejemplo  hojas de vida de altos funcionarios del gobierno.

En su equipo móvil los fiscales hallaron una denuncia contra la fiscal Marita Barreto, quien investiga el entorno del presidente Pedro Castillo. También se encontró hojas de vida de altos funcionarios del gobierno.

Cuando el pasado 19 de octubre, el Equipo Especial de Fiscales interrogó al exasesor presidencial de inteligencia sobre ¿cómo se encontró en su celular las denuncias contra las fiscales?, respondió: “Me lo ha pasado alguien, no recuerdo ese archivo”.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes