Peajes: asegura además que la empresa y sus accionistas “se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano”.
Peajes: “Informamos a la opinión pública que, en caso la sentencia que suspendió el cobro de peajes en las unidades de peaje de Villa y Punta Negra no se revierta en las próximas tres (3) semanas, Rutas de Lima (RDL) se verá en la imposibilidad de seguir operando las vías concesionadas”.
Este es el mensaje que publica este martes la empresa concesionaria de peajes Rutas de Lima en un comunicado publicado en su sitio web, cuyo texto es el siguiente:
Rutas de Lima advierte sobre grave riesgo para la continuidad de la operación de las vías concesionadas
La última decisión del Poder Judicial de suspender indefinidamente el cobro de peajes en las unidades de peaje de Villa y Punta Negra, junto con las acciones anteriores adoptadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y distintas entidades del Estado peruano, han ocasionado que Rutas de Lima (RDL) pierda prácticamente la totalidad de sus ingresos.
Solo durante los últimos 21 meses, RDL ha tenido generación de caja negativa por más de S/ 200 millones, y esta última medida acelera el consumo de las escasas reservas de caja con las que cuenta la Concesionaria.
Ante esta situación, informamos a la opinión pública que, en caso la sentencia que suspendió el cobro de peajes en las unidades de peaje de Villa y Punta Negra no se revierta en las próximas tres (3) semanas, RDL se verá en la imposibilidad de seguir operando las vías concesionadas.
Como es de conocimiento, la operación de las vías concesionadas depende exclusivamente de los recursos generados a través del cobro de peajes, siendo que las decisiones emitidas por distintas entidades del Estado peruano, así como los reiterados y graves incumplimientos de la MML, han ocasionado que, a la fecha, RDL prácticamente no cuente con ingresos, lo cual podría generar la imposibilidad de atender las actividades a su cargo.
RDL y sus accionistas se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano.
Lima, 11 de noviembre de 2025

Rutas de Lima es acusada de cobros ilegales en carriles exclusivos y, en el marco de la disputa con la Municipalidad de Lima (MML), de intentar desconocer un fallo judicial para retomar el cobro de peajes en Villa y Punta Negra tras una orden judicial para suspenderlos.
Estas acciones y la suspensión del cobro de peajes, que según la empresa le ha significado la pérdida de más del 60% de sus ingresos, han llevado a la empresa a anunciar la imposibilidad de seguir operando las vías concesionadas en tres semanas.
Además, la empresa ha sido denunciado por:
Cobro de peajes ilegales: La MML ha acusado a Rutas de Lima de realizar cobros indebidos en carriles exclusivos e incluso le ha impuesto una multa millonaria por este motivo, señala Infobae.
Desconocimiento de fallos judiciales: La MML acusa a la empresa de intentar desconocer un fallo del Poder Judicial que ordenó suspender el cobro de peajes en Villa y Punta Negra.

Cargos contra la Municipalidad
Acusación de corrupción y hostigamiento: Rutas de Lima acusa a la MML y a otras entidades estatales de «actos de hostigamiento» y «hostigamiento sostenido», que han comprometido su viabilidad financiera y han sido la causa directa de su proceso de disolución y liquidación.
Acusaciones de falsas acusaciones: Rutas de Lima rechaza las acusaciones de la MML, indicando que se basan en artículos periodísticos sacados de contexto y que son «claramente difamatorias e intimidatorias».
Incumplimiento de sentencias: La empresa ha denunciado a la MML por incumplir las disposiciones del Tribunal Constitucional, que obligaron a la comuna a construir una vía alterna para restablecer el cobro de un peaje.

Caso Rutas de Lima
Los hechos se circunscriben a una posible concertación ilegal entre la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. / Consorcio Rutas de Lima, con funcionarios y servidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante el ofrecimiento y entrega de pagos ilícitos a fin de asegurar la aprobación de la Concesión y Adenda de Bancabilidad del Proyecto “Vías Nuevas de Lima” (conocido como Rutas Nuevas de Lima).
Se han identificado dos pagos de la empresa brasileña Odebrech
| echa | Monto (US$) | Codinome | Contraseña | Detalle |
| Del 29/09 al 03/10/2014 | 291,700.00 | Budian | Sevite | Concessao Rutas de Lima |
| Del 24 al 28/02/2014 | 420,168.00 | Budian | Tapete | Concessao Rutas de Lima |

