Pedro Castillo Terrones invocó este lunes a los siete magistrados del Tribunal Constitucional a que, con su decisión de acoger el habeas corpus presentado a su favor, dignifiquen al TC. “Pido señores magistrados, señor presidente, dignifiquen ustedes a la máxima institución de la justicia peruana”, expresó.
Sucedió al inicio de la Audiencia desarrollada este lunes en el Tribunal Constitucional para solicitar a la máxima instancia constitucional del país, ordene la inmediata libertad de Pedro Castillo y disponga su reposición en la presidencia de la República.
En su exposición, Pedro Castillo negó que haya cometido delito de flagrancia y que no tenía intención de fugar del país en el momento que la policía lo detuvo camino a la Embajada de México en Lima.
Ante el pleno del TC, Castillo Terrores afirmó que fue arrestado con el pretexto de haber cometido el delito de flagrancia; sin embargo, afirmó, que solo conducía a su familia a la embajada de México para poner a buen recaudo a sus hijos y esposa. Tras ello, indicó, retornaría a Palacio de Gobierno.
“Fui arrestado con el pretexto de haber cometido el citado delito de flagrancia., Acá no hubo delito de flagrancia, conducía a mi familia a la Embajada de los Estados Mexicanos Americanos para poner recaudo a mis hijos, acompañado de mi esposa, en la movilidad y en el coche del mismo despacho presidencial, acompañado de Aníbal Torres para volver al despacho presidencial”, expuso.
Luego agregó: «En ese momento he sido apresado y violentado en mis derechos constitucionales como es el derecho a la libertad y a un debido proceso dispuesto por la fiscal de la Nación, que el día de hoy es de público conocimiento, hoy se demuestra con los hechos es una líder de una presunta organización criminal, que ha planeado con altos mandos de la policía y cierto grupo de congresistas para acabar con mi gobierno y mi gestión porque no pertenezco, según ellos, a esta élite, por no estar de acuerdo con mis orígenes o mi procedencia»,

